Evalúan regreso del público al fútbol del interior para agosto: pedirán vacuna y tapabocas

Compartir esta noticia
Sebastián Bauza en el homenaje a los 90 años del Estadio Centenario. Foto: Leonardo Mainé.

PRESENCIALIDAD EN EL DEPORTE

La Secretaría Nacional del Deporte evalúa el regreso del público a los partidos de fútbol del interior del país y esperan que sea “a partir del mes de agosto”

La Secretaría Nacional de Deporte espera que "a partir del mes de agosto" se pueda concretar el regreso del público a los partidos de fútbol en el  interior del país, según dijo a El País el secretario Sebastián Bauzá.

El ingreso a los estadios no sería con hisopado y podrían ingresar solamente personas vacunadas y quienes hayan superado el coronavirus hace menos de tres meses. Aunque, según afirmó Bauzá, “aún hay mucho para trabajar” y la última palabra la tendrá el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En la tarde de ayer martes, se desarrolló la segunda reunión con la presencia del subsecretario de Salud José Luis Satdjian, y representantes de la Agencia de Gobierno electrónico (Agesic), la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), la Secretaría Nacional del Deporte y la Organización del Fútbol del Interior (OFI) para trabajar detalles y poder dar comienzo a este protocolo.

“La idea es que vuelva el público por OFI (Organización del Fútbol del Interior)”, dijo Bauzá, ya que al no tener ingreso por televisación, la única manera que tienen de recibir ingresos es a través de "la venta de entradas”, afirmó.

El protocolo que piensa implementar, sería igual al que había habilitado el gobierno en noviembre del año pasado. En ese momento se estableció que no se venderían entradas en los estadios, que se tomaría la temperatura a los concurrentes y se inspeccionaría el uso de tapabocas.

Respecto al aforo de cada cancha, el máximo de espectadores en estadios sin asientos ni gradas, en base a ese protocolo, era de 300 personas; en estadios con tribunas con asientos y sin asientos, era de 500 personas (no se podrá superar el 30 % de la capacidad total), y en estadios con la totalidad de sus tribunas con gradas, de 700 personas.

Uno de los temas que quedan por trabajar es lo que ocurrirá con aquellos niños menores de 12 años, que aún no se pueden inocular.

Respecto a la posibilidad de realizar test rápidos (pruebas de antígenos) antes de ingresar al estadio como ocurrió en el plan piloto del "Pase Responsable", Bauzá sostuvo que “por el momento” esta medida no está sobre la mesa. El jerarca explicó que, de ser así, los costos de las entradas aumentarían casi “el doble o el triple” de lo que cuestan normalmente. De todas maneras, afirmó “que si bajan los costos y se hacen en las farmacias, tal vez más adelante” pueda incorporarse como un nuevo requisito.

Sobre la posibilidad de extender estas medidas al fútbol profesional, Bauzá sostuvo que “como toda prueba y toda pandemia no se puede hacer futurología en fechas; hay que ir avanzando en pasos cortos”. Y remarcó: “Lo importante es que la gente se vacune y ese es el mensaje que tenemos que dar para que vuelva el público a las canchas”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar