Experto en seguridad vial criticó ciclovía en 18 de Julio y dijo que se podría haber hecho en la calle Colonia

“Una problemática que se da es que se mezcle un grupo de alto riesgo, como es el ciclista, entre los ómnibus y el resto de los usuarios”, advirtió Arturo Borges.

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Ciclovía por 18 de Julio. Foto: Fernando Ponzetto/El País
Ciclovía por 18 de Julio.
Foto: Fernando Ponzetto/El País

Redacción El País
Mientras avanzan las obras para la construcción de una ciclovía por las calles 18 de Julio y San José, continúan las críticas a esta decisión adoptada por la Intendencia de Montevideo (IMM) y hay quienes advierten por las dificultades que tendrá la convivencia entre ciclistas y ómnibus.

Arturo Borges, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), señaló que si bien comprende la intención de las autoridades “una problemática que se da es que se mezcle un grupo de alto riesgo, como es el ciclista, entre los ómnibus y el resto de los usuarios”.

“Desde nuestro punto de vista se podría haber estudiado otra alternativa, como la calle Colonia. Si la respuesta es que no se quiere ´sacar al ciclista y que pierda el paisaje de 18 de Julio´, nosotros dudamos de que alguien quiera venir a pasear a este tramo de la ciclovía”, expresó en diálogo con Subrayado (Canal 10).

El experto en seguridad vial señaló: “en una ciudad en la que la sociedad está tendiendo a ser cada vez más envejecida: ¿cuál es el futuro de aquellos usuarios que van a utilizar esto? Habría que esperar para ver cuál es el resultado”.

Borges señaló que con esta decisión se está “modificando un paisaje dentro de un patrimonio nacional que nos puede llamar a incógnita”. “El tema de mayor conflicto es la intersección, donde (el ciclista) va a estar obligado a bajarse y cambiarse de sentido de circulación. En el sentido hacia el puerto tenemos carriles donde el ómnibus pasa muy cerca de los ciclistas”, agregó.

Por otro lado, el especialista dijo que en la principal avenida “hay lugares donde hay necesidad de parar o detenerse por cargas o descargas de los comercios, que van a dejar en lugar de dos carriles, uno”. Por lo tanto, advirtió que “esos carriles en algún momento van a quedar colapsados”. “El tema del conflicto con la interacción del transporte colectivo va a ser dificultoso”, aseguró.

Además, Borges se preguntó: ¿Cuando llegue a Carlos Quijano, de ahí a Plaza Independencia, va a estar prohibida la circulación del ciclista? ¿Se va a controlar, fiscalizar?”. “Quiero saber cuál va a ser la actitud del ciclista. Hoy hay una circulación totalmente anárquica. Tiene que haber una campaña de educación hacia el ciclista para que haga un buen uso de esto”, acotó.

El director del ISEV sostuvo que “hay que propender a que el individuo entienda que está conduciendo un vehículo, que su comportamiento debe ser ajustado a normas de seguridad básicas: la primera, salvaguardar su propia vida”.

“No estamos en contra de la bicicleta, creemos había alguna otra alternativa y no cambiar el elemento del paisaje de nuestra principal avenida”, concluyó.

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