Explotación sexual en aumento: organismo especializado trabaja en 346 casos; 169 son de este año

En el marco del Día Nacional contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, el Conapees dio la conocer las cifras sobre el número de casos de abuso sexual registrados durante este año.

Compartir esta noticia
Guillermo Fossati, presidente del INAU.
Guillermo Fossati, presidente del INAU.
Foto: INAU

Redacción El País
El Comité Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual comercial y no comercial de la Niñez y la Adolescencia (Conapees) presentó cifras sobre la cantidad de casos de abuso sexual registrados este año. Además, lanzó el tercer Plan Nacional para la erradicación de la explotación sexual comercial en la niñez y la adolescencia.

En el marco del Día Nacional contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, Conapees informó ayer que trabaja en 346 casos de explotación sexual en territorio, de los que 169 son de este año.

El plan 2023-2028 fue aprobado por las instituciones que integran el Conapees y espera ser considerado por el Consejo de Ministros para su validación a través de un decreto del Poder Ejecutivo. El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Guillermo Fossati, dijo que Conapees, ámbito en el que participan 15 organismos, es “un mecanismo de cooperación intersectorial que constituye un paso importante hacia un enfoque multidisciplinario y holístico para la protección”.

En Uruguay, “desde el año 2010 la explotación sexual a niños, niñas y adolescentes presenta una tendencia creciente: 410 casos en el año 2020 (hasta noviembre); hubo 529 casos entre el 1º de enero y el 30 de noviembre de 2022, 35 más que en el mismo período de 2021, 119 más que en 2020 y más del doble que en 2019”, informó Fossati. Y aclaró que “en sentido estricto y real se desconoce el alcance y la prevalencia de las diversas manifestaciones de abuso y explotación sexual”, por lo que “puede inferirse que muchos abusos no se denuncian”. “Cada vez hay más evidencia del aumento de una forma concreta y específica: la explotación sexual de menores en Internet; los niños pasan más tiempo que nunca conectados”, alertó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Abuso sexualINAU

Te puede interesar