Expresidente de Unasev defendió los radares y afirmó que lo que dijo Da Silva fue “bastante lamentable”

Gerardo Barrios indicó que la disminución de la velocidad es para bajar “la cantidad de siniestros” y “proteger a la población”, y advirtió que no todo hay que hacerlo para los automovilistas.

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Tráfico vehicular en Montevideo. Foto: Iván Franco / Archivo EFE
Tráfico vehicular en Montevideo.
Foto: Iván Franco / Archivo EFE

Redacción El País
El expresidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) Gerardo Barrios lamentó este miércoles que “el centro de la discusión” sobre el tránsito sea “radares sí, radares no”, porque en su opinión “lo que hay que discutir” es cómo establecer una política adecuada para “bajar la cantidad de lesionados”.

“25.000 lesionados al año es patético, no lo podemos tolerar. Igual que los 430 y pico que han fallecido el año pasado”, aseveró en entrevista con el programa Otra Mañana (radio Oriental).

En este sentido, dijo que “nadie que tenga evidencia” sobre los siniestros de tránsito puede discutir los beneficios de reducir la velocidad con la colocación de radares, aunque reconoció que hay gente “que piensa que si toma alcohol maneja bien” o que “si excede la velocidad y hace no sé cuántos miles de kilómetros, se transformó en un experto, y entonces puede hacer lo que quiere en las rutas”.

Barrios puso el ejemplo de lo sucedido en el balneario San Luis, donde se colocaron radares sobre la ruta interbalnearia y tanto la cantidad de “peatones embestidos” como de “colisiones” entre vehículos “bajaron a cero”, lo que representa un avance “fundamental en la preservación de la vida de la gente”. Dijo que lo mismo aconteció en Montevideo, ciudad en la que “bajó un 60% o 70% la cantidad de siniestros de tránsito” en los lugares donde se colocaron radares.

Consultado sobre las demoras que podrían provocarse por ejemplo en la Ruta Interbalnearia producto de la disminución de la velocidad en la zona de radares, dijo que “no todo hay que hacerlo pensando en el automovilista” porque “en la ruta anda mucha gente, y mucha gente sin automóvil”. Pidió pensar por ejemplo en la gente que “trata de cruzar como puede” en zonas donde no hay semáforos.

Por eso apuntó que en la ruta “el colapso de circulación no lo tiene solo el automovilista, lo tiene la familia que va con los gurises en la bicicleta y tiene que cruzar para poder ir a la playa”. A su entender, habría que “disminuir la velocidad y favorecer el flujo peatonal, y una forma muy útil es la colocación de más semáforos”.

En cuanto a las multas, Barrios consideró que “tienen que ser accesibles”, es decir, “no pueden ser de tal valor que se pierda hasta la posibilidad de tener un vehículo”.

Al expresidente de la Unasev también le consultaron acerca de los dichos del senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva, quien había afirmado: "Yo no tengo mucha autoridad moral para hablar del máximo de velocidad porque como hago muchos kilómetros generalmente voy por encima de esa velocidad”. En respuesta, Barrios dijo que le pareció “bastante lamentable” la oración del dirigente.

“El legislador marca muchas veces la opinión de quienes lo votaron”, dijo y alertó que el argumento de Da Silva “no suma” para el lado de “cambiar conductas en la vía pública”. “La convivencia implica vivir quienes conducen vehículos y quienes caminan y quienes andan en bicicleta y quienes andan en moto. Y trasgredir las normas va en contra de salvar vidas”, sentenció.

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