obituario
Cuesta fue una de las principales activistas de agrupaciones dedicadas a la búsqueda de desaparecidos en dictadura; su hijo Nebio Melo Cuesta fue detenido y desaparecido en Buenos Aires en el año 1976.
Este miércoles falleció la militante por los derechos humanos Luisa Cuesta a los 98 años, confirmaron fuentes políticas a El País. Cuesta encabezó la agrupación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en la que se apoyó para buscar a su hijo Nebio Melo Cuesta, quien fue apresado en Buenos Aires en 1976, durante la dictadura uruguaya (1973-1985). Hasta el día de hoy continúa desaparecido.
¡Hasta siempre Luisa! https://t.co/jIV5z9SZSa
— Desaparecidos.org.uy (@famidesa) 22 de noviembre de 2018
","
En 1977 Cuesta se exilió con su familia en Holanda, donde vivió en un pueblo alejado de la capital junto con otros refugiados argentinos, uruguayos y chilenos. En 1985, con el retorno de la democracia, volvió al país de forma definitiva.
En 2012 Cuesta fue declarada Ciudadana Ilustre por la Intendencia de Montevideo y un año después la Universidad de la República le otorgó el Doctor Honoris Causa por su aporte a la lucha por los derechos humanos.
En 2015 se inauguró en su honor un centro cívico en el barrio Casavalle que lleva su nombre y continúa activo. Ese mismo año Cuesta debió ser internada tras sufrir un accidente cerebrovascular y por tanto no pudo participar de la edición 20 de la Marcha del Silencio, de la que era símbolo y la que solía encabezar todos los años.
En una entrevista radial con Radio Centenario en 2003 Cuesta sintetizó qué la movía: "No es que queramos volver al pasado o que no queramos dejar el pasado, sí, lo queremos dejar, pero con la verdad y con la justicia, con que una buena vez reconozcan lo que pasó en el país".