COMANDANTE EN JEFE
El comandante en jefe del Ejército subrayó que ha mantenido reuniones con varios militares en procura de datos, aunque reservó sus nombres. Agregó que una fuente anónima informó de un supuesto enterramiento en el Batallón 14, y que la Justicia trabaja en ello.
Luego del acto por el Día del Retirado Militar, este jueves en la Plaza Independencia, el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, dijo que realiza entrevistas con militares para obtener información sobre los detenidos desaparecidos en la última dictadura militar (1973 - 1985).
En tal sentido, Feola destacó en rueda de prensa: u201cPermanentemente estamos tratando de colaborar y conseguir información pero lamentablemente estamos hablando de hechos de hace 40 y pico de años, y los que conocen la información se están yendo a la tumba con ella y no podemos accederu201d.
Además, el comandante en jefe del Ejército destacó que le informó al presidente Tabaré Vázquez: u201cVamos a colaborar, estamos colaborando y es un tema que lo respetamos mucho".
Sobre este asunto, Feola manifestó que a partir de una información recogida por un militar acerca de un supuesto enterramiento en el Batallón 14 -ubicado en Toledo, Canelones- están a la espera de la decisión judicial de excavar la zona.
El fiscal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, dijo a El País que Feola recibió esta denuncia anónima u2013dentro de un sobre y escrita en computadora- en mayo pasado. De manera inmediata, el comandante en jefe avisó al ministro de Defensa acerca de esto, quien a su vez se lo comunicó a Perciballe.
Después de un trabajo que permitió entender que había elementos para avanzar, se pasó un georradar por un edificio del batallón para relevar la construcción. Ahora se está a la espera de un informe desde Argentina, que determinará si se realiza una excavación en el lugar o no.
En tanto, en relación a losrestos óseos encontrados semanas atrás en el Batallón 13, Perciballe dijo que se realizó una radiografía de los huesos para conocer la causa de la muerte. En estos días, se procederá a la limpieza de los restos para posteriormente extraer ADN, que se enviará a Argentina, donde se analizará.