Redacción El País
El debate acerca de si Venezuela es o no una dictadura volvió a sonar en la campaña luego de la inhabilitación a la candidata de la oposición María Corina Machado, principal competidora de la oposición, de cara a las elecciones presidenciales previstas para este año en dicho país. El presidente del Frente Amplio, Fernando Peireira, fue consultado por el tema en Arriba Gente (Canal 10) y cargó contra el oficialismo.
"Ellos se preocupan por Venezuela solo cuando hay elecciones (en Uruguay). El tema de Venezuela lo pueden resolver los venezolanos, sin injerencias de ningún tipo. Si a uno le preocupa la situación de Venezuela y quiere contribuir, fomentará diálogo, distintas acciones diplomáticas", añadió. Asimismo, cuestionó que cada vez que se aproxima una nueva elección en Uruguay los temas de campaña sean la situación en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
También sostuvo que es importante discutir otros temas de campaña. "Deciden hablar de Venezuela, cuando los problemas los tenemos acá. ¿Por qué no discutimos de pobreza infantil, lo que trepó la pobreza, de la seguridad? ¿Por qué no son estos los temas de campaña?", afirmó durante la entrevista.
Por otra parte, Pereira hizo referencia al episodio donde la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodriguez, se refirió a Lacalle Pou como un "lacayo del norte" y opinó que fue "un desastre". "Ofende a nuestro presidente, no está bien. Es absolutamente criticable y no hace al tema de fondo", declaró.