Restos hallados en Batallón 14 corresponden a un hombre de entre 43 y 57 años que medía entre 1,75 y 1,85 m

El magistrado Ricardo Perciballe, encargado de varias causas vinculadas a detenidos desaparecidos, informó los primeros avances en la investigación.

Compartir esta noticia
Alicia Lusiardo
Alicia Lusiardo, coordinadora del Grupo de Investigación en Antropología Forense. 
Foto: Estefanía Leal/El País.

Redacción El País
El fiscal especializado en delitos de lesa humanidad Ricardo Perciballe, encargado de investigar varias causas referidas a detenidos desaparecidos durante el periodo de terrorismo de Estado, convocó a una conferencia de prensa para informar avances sobre el cuerpo hallado en el Batallón 14 días atrás.

Según supo El País, el fiscal recibió un informe primario de los investigadores que permite develar el sexo de la persona fallecida, así como datos aproximados de altura y edad al momento de su muerte, para ya descartar algunas posibilidades.

La antropóloga y coordinadora del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), Alicia Lusiardo, señaló que el cuerpo "tenía una orientación con el cráneo al sureste y los pies al noroeste".

"En relación al análisis de los restos estamos en condiciones de decir que es un masculino que medía entre 1,75 y 1,85 metros. Con un rango etario de entre 43 a 57 años".

Lusiardo dijo que "la determinación del sexo de un individuo en base al estudio de su esqueleto tiene tanta probabilidad de acuerdo a los métodos que se hayan podido aplicar". "Estaba muy completo, bien preservado, no perdimos piezas óseas, pudimos estudiar el cráneo, la pelvis, medir los huesos largos. Tenemos una certeza de 95% del sexo del individuo", indicó la antropóloga con respecto a los restos hallados.

La coordinadora del GIAF señaló que "se aproxima información dando a conocer los márgenes de error".

El fiscal Perciballe señaló que aún no se puede determinar la causa de muerte, y también es necesario "enviar muestras a Argentina". "Se ha ampliado la base genética, esperamos que no tengamos el mismo problema que con Amelia Sanjurjo (que se demoró más de un año en identificar)", explicó el fiscal.

Lusiardo sostuvo que "se encontraron una camisa y medias" junto a los restos y "una tapa de botella, como una chapita". "Al haber cuatro enterramientos en un radio tan pequeño estamos hablando de un cementerio clandestino, no de una fosa (...) este lugar adquiere más relevancia a raíz de este cuarto hallazgo y cuando tengamos la identidad mucho más, porque vamos a poder comprender y proyectar más en relación a lo que sucedió en ese momento", aseveró.

Con respecto al rango de edad aproximado, Lusiardo dijo que lo que los antropólogos pueden determinar "midiendo los huesos y dientes es la edad biológica de la persona, que no es necesariamente la cronológica". "La persona puede tener un esqueleto que refleja la juventud, pero una edad mayor que su esqueleto está reflejando. ¿Cómo hacemos para no caer en tanto error cuando tratamos de determinar la edad? Se buscan métodos que no tienen ninguna variante por el estilo de vida de la persona, por su dieta, por su sexo. Independientemente de las variables, de lo que le haya pasado a la persona, hay áreas del esqueleto que uno puede observar y se correlacionan determinadas manifestaciones en el hueso con un rango de edad", explicó.

"Cuando una persona tiene determinadas características, debe estar entre determinada edad. Siempre es un rango, no podemos establecer la edad exacta de la persona, que está en un 95% de exactitud", acotó.

Armando Castaingdebat, Ricardo Perciballe y Alicia Lusiardo
Armando Castaingdebat, ministro de Defensa Nacional, Ricardo Perciballe, fiscal de delitos de lesa humanidad, y Alicia Lusiardo, coordinadora del GIAF.
Foto: Estefanía Leal/El País.

Por su parte, Wilder Tayler, director de la Institución Nacional de Derechos Humanos, dijo que el trabajo sobre este hallazgo "continúa hoy y se van a reiniciar las excavaciones a dos máquinas". "Hay una expectativa muy grande para un área relativamente chica de la cautela que tenemos, que es alrededor de una veintena de hectáreas", añadió.

Tayler explicó que "ha habido un cambio metodológico, que ha sido muy importante, que una vez que han trabajado en un espacio no hay necesidad de volver. Lo dan vuelta enteramente".

El ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, expresó que "la actitud de este gobierno ha sido de total colaboración, aportando toda la información que tengamos". "Todo lo que esté en el ministerio se ha aportado y cualquier requerimiento que ha venido de Fiscalía se ha dado la respuesta en tiempo y forma", aseguró.

La semana próxima, luego de estos primeros avances en la investigación, se enviarán muestras de ADN a un laboratorio especializado de la provincia de Córdoba, en Argentina, para obtener datos fehacientes sobre la identidad de la persona.

Antropóloga Alicia Lusiardo da detalles de los restos hallados en el Batallón 14.
Antropóloga Alicia Lusiardo da detalles de los restos hallados en el Batallón 14.
Foto: Ignacio Sánchez/El País

Con el que se descubrió el martes 30 de julio, ya son cuatro los cuerpos de detenidos desaparecidos durante el período de terrorismo de Estado que se recuperaron en el Batallón de Infantería Paracaidista N°14, ubicado en Toledo (Canelones). De esta forma, entre los familiares de las víctimas y los investigadores cobra fuerza el concepto de que este lugar fue un "cementerio clandestino" utilizado por los militares.

De ahí ya se recuperaron los cuerpos de Ricardo Alfonso Blanco Valiente, Julio Castro y Amelia Sanjurjo.

En total, desde el retorno a la democracia se han desenterrado siete cadáveres. Otros dos cuerpos, los de Fernando Miranda y Eduardo Bleier, se encontraron en el Batallón 13, ubicado en Instrucciones y Casavalle, en el barrio Peñarol (Montevideo). En una chacra militar de Pando se encontró el cadáver de Ubagésner Chaves Sosa. El registro oficial de personas detenidas desaparecidas por responsabilidad del Estado es de 197, a los que pueden sumarse los asesinatos de 80 personas entre 1968 y 1973, y de otras 122 entre 1973 y 1985.

Muestra de ADN del cuerpo hallado en el Batallón 14

De la recuperación del cuerpo y la investigación primaria participó el Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF). Ahora la idea es que la muestra de ADN la analice el Laboratorio de Genética Forense perteneciente al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

"Se manda una muestra chica, de pedacitos de huesos seleccionados, que se estima puedan tener un contenido alto de ADN. Entran en un sobre. Antes de eso hay junta médica y análisis en nuestro laboratorio", especificó Wilder Tayler, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) días trás a El País.

En tanto, dijo que al momento "no se tiene lista de nombres" de posibles víctimas enterradas en el Batallón 14, aunque sí un gran trabajo de campo hecho durante los 11 meses que llevó la identificación de Sanjurjo.

Con de muestras de ADN a cotejar con las de familiares de detenidos desaparecidos, podrá saberse a quién corresponde el cuerpo.

Militar observa la cobertura de la prensa a las explicaciones de la antropóloga Alicia Lusiardo en el Batallón 14.
Militar observa la cobertura de la prensa a las explicaciones de la antropóloga Alicia Lusiardo en el Batallón 14.
Foto: Ignacio Sánchez/El País

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar