Redacción El País
Mirta Morales, la fiscal que investiga el asesinato de Jonathan Otero, contó algunos detalles en torno al presunto asesino, un joven de 19 años que este miércoles fue imputado por homicidio muy especialmente agravado.
Crimen durante los festejos por el aniversario de Nacional
Otero se encontraba en los festejos por el 125° aniversario del Club Nacional de Football entre la noche del lunes y la madrugada del martes cuando recibió un disparo en el pecho que le provocó la muerte. Otras dos personas resultaron baleadas en el mismo episodio. Entre la multitud surgió un grupo de personas que señaló al presunto agresor, que fue detenido por la Policía.
"Es una persona de 19 años y va a tener más años de cárcel que de vida en libertad", dijo la fiscal en diálogo con Informativo Sarandí, en referencia a que estos casos suelen resolverse con penas de más de 20 años.
Consultada al respecto de que un festejo haya terminado en una tragedia, Morales, que tiene a cargo una Fiscalía de Homicidios, dijo que hay una "violencia inusitada en nuestra sociedad", porque así como hubo asesinatos en festejos también los hubo "en ferias" y "en otro tipo de manifestaciones públicas". "No podés entenderlo porque el grado de violencia es enorme", expresó.
Cantidad de armas de fuego y "droga de la peor calidad"
Morales no dudó al señalar que ha habido un "aumento de la violencia" y que actualmente se busca "resolver todo tipo de conflicto" de esa forma. Entre otros factores, mencionó la "enorme cantidad de armas de fuego circulando en la calle de manera irregular, y droga, droga de la peor calidad".
Además, la mayoría de homicidas "son personas que en algún momento interrumpieron su proceso educativo".
El sospechoso por el asesinato de Jonathan Otero
Con respecto al sospechoso que envió a la cárcel de manera preventiva a la espera del juicio, dijo que comparte "bastante" el perfil, "aunque este muchacho declaró tener un nivel educacional alto para lo que se ve". "Tenía hasta 5° año" en UTU "y tiene un oficio", explicó la fiscal, "entonces eso lo aparta un poco del perfil". En declaraciones a la Policía, el presunto homicida dijo desempeñarse como barbero.
Más allá de esta excepción, Morales señaló que una persona con bajo nivel educativo y alto consumo de drogas, como suele ser el perfil de los homicidas, es "fácilmente manipulable por otra que tenga más poder". "No tienen mucho para perder, entonces están jugados a esto que les da como cierto estatus que para mí es incomprensible", sentenció.
Este miércoles, en declaraciones a la prensa luego de la audiencia de formalización, la fiscal mencionó la posibilidad de que haya otro involucrado en el crimen porque, según se ve en la filmación de algunas cámaras de seguridad de la zona, otra persona aparece corriendo junto al homicida luego de cometer el asesinato.
-
Crimen del hincha de Nacional: pelea se originó porque creían que el homicida era de Peñarol, dijo su abogado
Asesinato de Jonathan Otero: fiscal habla de otro posible involucrado en el crimen del hincha de Nacional
Crimen de Jonathan Otero: un joven de 19 años fue enviado a prisión por el asesinato del hincha de Nacional