PROMESA DE CAMBIO
Ofrecen en nombre de la persona (suplantando su identidad), transacciones de compra y venta de moneda extranjera en condiciones muy beneficiosas.
Horas más tarde de que el comunicador Sergio Puglia denunciara públicamente que le hackearon su cuenta de Whatsapp para estafar a sus contactos, la Fiscalía General de la Nación "exhortó" a la población a estar "alerta" ante una nueva modalidad de estafa que "comienza con el clonado o duplicación de la cuenta de una persona como forma de acceder a sus contactos".
Tras mantener conversaciones a través de WhatsApp o Instagram con los contactos recolectados, "ofrecen en nombre de la persona (suplantando su identidad), transacciones de compra y venta de moneda extranjera en condiciones muy beneficiosas, aprovechándose de la relación de confianza existente entre la persona hackeada y sus contactos".
En caso de ser víctima de una maniobra de este tipo, el Ministerio Público exhorta a "realizar la denuncia en cualquier seccional policial o sede de fiscalía del país", así como replicarla en Delitos Informáticos.
"Los estafadores solicitan a las víctimas que se realicen depósitos de dinero en cuentas ajenas, concretando así la estafa. Ante una conversación de ese tipo, aconsejamos contactarse telefónicamente con la persona que le realizó la propuesta para confirmar que efectivamente sea ella quien la efectuó y que no se trata de una clonación de un perfil", agrega Fiscalía.
Para evitar que un tercero acceda a la cuenta personal de Whatsapp, varios expertos recomiendan hacer la autentificación de la cuenta o verificación en dos pasos. Esto implica generar un PIN personal para que la cuenta de Whatsapp esté doblemente protegida.
Para eso hay que ir a Ajustes o Configuración, después a Cuenta, de ahí a Verificación en dos pasos y activarla. Se va a solicitar crear un PIN y registrar un e-mail.