“Fue una sorpresa”: la científica uruguaya que lucha contra el dengue y fue premiada por revista internacional

Yester Basmadjián fue distinguida por la prestigiosa revista científica internacional Nature. "Pensé que era una broma y no presté atención al primer mail, pensando que no era cierto", dijo a El País.

Compartir esta noticia
Yester Basmadjián.png
Yester Basmadjian, jefa del Departamento de Parasitología y Micología del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay.
Foto: Ramiro Tomasina.

"No me lo esperaba. Fue una sorpresa". Esa fue la primera reacción de Yester Basmadjián, jefa del Departamento de Parasitología y Micología del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) cuando se enteró de que la convocaban de la prestigiosa revista científica internacional Nature.

La investigadora lidera el Laboratorio de Vectores en Montevideo, un centro pionero en Uruguay que aborda el control de enfermedades transmitidas por insectos, como el dengue, el zika y la chicunguña. Entre sus principales proyectos se encuentra un método innovador para reducir las poblaciones del mosquito Aedes aegypti, más conocido como el mosquito del dengue, utilizando tecnología avanzada de rayos X para esterilizar machos de esta especie.

"Pensé que era una broma y no presté atención al primer mail, pensando que no era cierto", dijo a El País sobre la posibilidad de ser entrevistada por Nature. "Entiendo que hay muchas más mujeres que merecían este destaque también. No caigo todavía porque hay muchas colegas destacadas", acotó.

Para Basmadjián "es un incentivo par seguir trabajando". En ese sentido, consideró que "las enfermedades que se transmiten entre el hombre, animales y ambiente deben ser motivo de vigilancia y estudio para disminuir su incidencia".

Con respecto al trabajo, la técnica que utilizan en el laboratorio no solo es efectiva, sino que además evita el uso masivo de insecticidas, los cuales pueden generar resistencia en los mosquitos.

El impacto de este proyecto, respaldado por instituciones internacionales como el Organismo Internacional de Energía Atómica del Uruguay (OIEA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es significativo para Uruguay, que en 2023 enfrentó más de 700 casos de dengue. Además, el laboratorio cuenta con apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Basmadjián y su equipo planean liberar cerca de 30.000 mosquitos estériles a finales de este año, un hito que esperan se traduzca en resultados positivos para reducir las infecciones por dengue.

"El dengue se tiene que atacar en todos sus frentes"

La científica sostuvo que no se debe esperar que su trabajo "solucione el problema" porque "el problema se tiene que atacar en todos sus frentes". "Hay que seguir descacharrizando, seguir teniendo protección personal, seguir evitando tener criaderos de mosquitos en casas y esto que es lo que nos puede ayudar a que tengamos menor incidencia de la enfermedad", agregó.

Para Basmadjian "hay que insistir en concientizar a la sociedad". "Hasta ahora veníamos con incidencias bajas de la enfermedad, para todos era terrible, pero los demás países se reían de las cifras uruguayas. Allá hubo muertos, fueron pocos, pero hubo muertos", comentó.

"Yo estoy contenta con esto, yo creo que es un enorme reconocimiento, quiero destacar a la Universidad de la República y al Departamento de Parasitología y Micología del Instituto de Higiene", aseveró. "Siempre estamos trabajando, tratando de devolverle a la población todo lo que la población nos da a nosotros", expresó.

Salto: clima favorable, más mosquito y frontera con Argentina
Mosquito del dengue.
Foto: AFP.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar