FUERA DE CONTROL
El foco que comenzó en la zona de Algorta, Rio Negro, atraviesa ahora el departamento de Paysandú con más de 5000 hectáreas quemadas.
Continúa el fuego en Paysandú y Río Negro. El foco que comenzó en la zona de Algorta, Rio Negro, atraviesa ahora el departamento de Paysandú con más de 5000 hectáreas quemadas.
Según indicó a El País el vocero de Bomberos Pablo Benitez, el fuego cambió su sentido de propagación en las últimas horas hacía la ruta 90, llegando al departamento de Paysandú.
Según informó más temprano el diario local El Telégrafo, el fuego había cruzado varios kilómetros hacia el norte y tenía en vilo a poblaciones a 50 y 70 kilómetros de la capital departamental.
El citado diario afirmaba que debido a la magnitud del siniestro, los esfuerzos se concentrarían en evitar que las llamas llegaran a las poblaciones. Debido a la dimensiones se estima que la emergencia podría continuar al menos una semana o 10 días.
La jefa de Bomberos de Fray Bentos Antonella Barboza dijo en declaraciones a Subrayado que se trata de un incendio "sin precedentes".
En tanto, el otro incendio que se dio en el departamento de Río Negro en la zona de Tres Bocas y Nuevo Berlín "fue controlado", según dijo Benitez. En cuanto al fuego en área metropolitana, también se encuentra controlado.
Zonas afectadas hasta el momento
Continúan las tareas de combate a los incendios forestales y de campo que se han
registrado en las últimas horas. De acuerdo al último relevamiento los departamentos más afectados son Canelones, Paysandú y Río Negro.
De acuerdo al Protocolo de Coordinación General del Sinae los Comités Departamentales de Emergencia (CDE) de dichos departamentos se encuentran en sesión permanente y los respectivos Cecoed (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales) coordinan la operativa de la respuesta a nivel departamental.
Actualmente las zonas más afectadas, son las zonas rurales aledañas al centro poblado de Chapicuy y a los pueblos Algorta y Piedras Coloradas donde por seguridad y a solicitud de Bomberos se desenergizó la línea de 30 kV, la línea de 15kV y dos subestaciones. Asimismo en Tres Bocas en la intersección de las rutas 24 y 25 se desenergizó la línea de 15kV.
Perspectivas meteorológicas
Según consigna el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) hasta hoy inclusive está vigente un aviso por ola de calor que abarca los departamentos de Artigas, Paysandú, Río Negro, Salto y Soriano y algunas localidades de los departamentos de Colonia, Durazno, Flores y Tacuarembó
Autoridades evalúan hacer evacuaciones
Bomberos, Ministerio del Interior y el Ejército Nacional combaten desde ayer focos de incendios en varios puntos del país.
El otro incendio grande ocurrió próximo a la localidad de Algorta, en Río Negro, que ayer, según dijo a El País el intendente Omar Lafluf, “se reavivó y agarró más campo” que el que ya había afectado, en un área de 5.000 hectáreas.
Lafluf estaba preocupado porque la situación había empeorado en las últimas horas dado que el predio al que llegó el fuego tiene más pinos y es más combustible. “La situación es de extrema gravedad”, resumió. En cuanto a la posibilidad de evacuar a los 700 habitantes de Algorta el intendente dijo que se analizaba y que “la prioridad es la población”.