Fuerte advertencia del director del Sinae sobre el déficit hídrico: “El panorama no es bueno”

Sergio Rico alertó sobre la situación que atraviesa Lavalleja ante la falta de este recurso: “Estamos trabajando para llevar agua a través de camiones cisternas”, dijo.

Compartir esta noticia
Sequía en el embalse del Arroyo San Francisco (Minas, Lavalleja)
El director del Sinae advierte que el "panorama no es bueno" sobre el déficit hídrico que afecta a el país.
Foto: Fernando Ponzetto

El director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Sergio Rico, aseguró que “el panorama no es bueno” con respecto al déficit hídrico que padecen varias localidades del país. “Estuve con el directorio del Inumet y en mayo no se prevé nada de lluvia y en junio los promedios de precipitaciones van a ser bajos”, añadió.

Una de las zonas más afectas por la falta de agua es el área metropolitana, aunque Rico recalcó, en diálogo con Informativo Sarandí (Radio Sarandí), que “Lavalleja también está complicado”. “Estamos trabajando para llevar agua a través de camiones cisternas que pueden ser del arroyo de Pan de Azúcar al embalse de San Francisco y necesitaríamos hacer alrededor de 30 viajes para aumentar en algo el estanque”, agregó.

Además, el director del Sinae especificó que San José y Nueva Helvecia, localidades que estaban muy afectadas por el déficit hídrico, cuentan con “agua para los próximos 30 días”.

Rico relató que durante este viernes saldrá un vuelo con “técnicos de OSE y Ambiente para recorrer una zona del Río Santa Lucía, entre Paso Severino y Aguas Corrientes, para identificar algún caudal que se pueda sumar al Río”.

“En caso de detectar alguna laguna, OSE tratará de llevar con caños esa agua al Santa Lucía. Eso es algo que se ha hecho en San José y Nueva Helvecia, pero el tema es encontrar una laguna y no se sabe cuánta agua tiene, capaz cuenta con reservas que solo duran un día”, explicó.

Posibilidad de desalinizar el agua

Debido al déficit hídrico que azota muchas localidades del Uruguay, OSE resolvió aumentar el cloruro y el sodio en el suministro del agua potable. Es por ello que se manejó como una posibilidad adquirir equipos para desalinizar el agua y así poder aumentar las reservas.

Rico evidenció que “el tema es la cantidad de agua que esas plantas pueden desalinizar”. Asimismo, sostuvo que les ofrecieron por mail “unas maquinarias para desalinizar el agua donde la cantidad de litros por minutos para realizar este proceso no da para nada. Son plantas que le pueden servir a una empresa, pero no para la magnitud” que precisa el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar