¿Cómo funciona la línea telefónica que dio la primera respuesta a joven que denunció una violación grupal?

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Una persona utiliza su teléfono celular

ASISTENCIA

El 0800 4141 es la línea de orientación a mujeres en situación de violencia y en este caso coordinó presencia policial y asistencia de salud, dijo Mónica Bottero, directora de Inmujeres.

La primera asistencia que recibió la joven que el pasado domingo denunció haber sido violada por un grupo de tres hombres fue la de la línea telefónica de orientación a mujeres en situación de violencia, 0800 4141, coordinada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

“En este caso era una emergencia, entonces lo que correspondía era llamar a la Policía y a un servicio de salud, porque había habido heridas físicas”, explicó este martes Mónica Bottero, directora de Inmujeres, en conversación con Telemundo (Canal 12). “La Policía llegó inmediatamente, lo cual permitió encontrar a las personas (los denunciados) en el lugar”, manifestó.

A su vez, la directora señalo que la línea “es un teléfono de escucha, para valorar el riesgo y para orientar a las mujeres en situación de violencia”. Las medidas se toman de acuerdo a la evaluación del riesgo de vida que corre la persona.

“Esto no es solamente ir a hacer la denuncia, sino qué pasa después con la vida de esa mujer”, explicó Bottero, y señaló que muchas veces el apoyo a las mujeres que llaman a la línea implica una solución habitacional y un sustento para la víctima y sus hijos.

La línea recibe un promedio de 47 llamadas diarias. “Todas son por mujeres que están en situación de violencia, la inmensa mayoría de violencia doméstica”, dijo la directora.

“El 0800 no es un call center, es un servicio de escucha, de orientación, donde hay operadoras especialmente entrenadas en violencia de género”, concluyó Bottero.

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