MILITAR RETIRADO
Hace dos semanas, la Justicia de Rivera - lugar donde cumplió parte de su pena y donde está radicada su familia - había revocado la prisión domiciliaria de Vázquez
El militar retirado Gilberto Vázquez, de 75 años, se encuentra internado en el Hospital Militar tras sufrir un problema de salud, informó Montevideo Portal y confirmaron a El País fuentes del Ministerio de Defensa.
Hace dos semanas, la Justicia de Rivera - lugar donde cumplió parte de su pena y donde está radicada su familia - había revocado la prisión domiciliaria de Vázquez, quien fue trasladado a cumplir prisión efectiva en un establecimiento penitenciario.
Vázquez fue condenado por 28 homicidios especialmente agravados y por el secuestro y desaparición de María Claudia García —madre de Macarena Gelman— durante la dictadura (1973 - 1985)
El exagente del Servicio de Información y Defensa (SID) fue juzgado en agosto de 2006 por un Tribunal de Honor militar luego de que se fugara cuando estaba detenido y había sido trasladado al Hospital Militar.
En esa instacia declaró: “Que me digan asesino, torturador, fenómeno, pero ni chorro ni traidor, ni ninguna porquería de esas”, entre otras consideraciones que se conocieron públicamente a fines de agosto pasado luego de un pedido que hizo el colectivo Madres y Familiares de uruguayos detenidos- desaparecidos.
Este y otros dichos del militar retirado desataron una tormenta política, con acusaciones hacia los gobiernos del Frente Amplio y contra integrantes del Ejército de haber escondido el material.