"NUEVA NORMALIDAD"
El texto establece extender el horario de los eventos a 02:30 horas, y a "priorizar la realización de fiestas infantiles".
Este miércoles la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) aprobó el protocolo "con limitaciones del (Ministerio de Salud Pública) MSP" que "amplía" a 60 personas el número de personas permitidas en los salones de fiestas, así como otros detalles, informó a El País Javier Abal Bazzano, presidente de la Asociación de Salones de Fiesta del Uruguay (ASFU).
De esta manera, se podrán llevar adelante fiestas infantiles u otros eventos, pero esta habilitación no está pensada para casamientos ni cumpleaños de 15 porque no se ha habilitado aún el baile en los eventos. Sobre estos eventos, Abal señaló que están en negociaciones con las autoridades para habilitarlos, aunque entiende puede ser más complejo el proceso.
Además de extender la capacidad máxima de personas en salones de fiesta, el texto al que tuvo acceso El País establece extender el horario de los eventos a 02:30 horas, y a "priorizar la realización de fiestas infantiles".
También se "exhorta" a no concurrir a dichos eventos a "las personas mayores de 65 años y a las portadoras de comorbilidades", por ser la población más vulnerable al COVID-19.
Por otro lado, el texto llama a "evitar las superficies de contacto" y puntualiza que "en caso de utilizar implementos como juegos, inflables, u otros dispositivos, deberán ser debidamente desinfectados siguiendo las indicaciones del fabricante".
En línea con lo anterior, para las fiestas infantiles se "exhorta a promover que los niños que participen en juegos en los que se manipulan o tocan superficies, se higienicen las manos previamente y al finalizar el desarrollo de la actividad".
Como último punto del protocolo se fija "poner en conocimiento al Congreso de Intendentes sobre las presentes disposiciones y sobre el Protocolo fin al que sea aprobado".
La aprobación tiene efecto inmediato por lo que se podrán llevar adelante fiestas infantiles u otros eventos desde este fin de semana. En tanto, la secretaría de Presidencia dio cuenta de esta aprobación y llamó a comunicar al Congreso de Intendentes lo establecido.
En agosto, la OPP había desestimado un anterior protocolo que establecía en dos horas la duración de las fiestas.
Abal estima "buena aceptación" de esta medida en un sector, que había dicho días atrás a El País, estaba hasta el momento "muy complicado” porque desde marzo no se realiza ningún tipo de actividad, a raíz de la emergencia sanitaria que se dispuso por el COVID-19.
El sector cuenta con 74 rubros que emplean a 50.000 personas, aproximadamente 270.000 jornales por mes, había explicado el empresario.