Gobierno argentino habilitó el paso fronterizo entre Salto y Concordia

Compartir esta noticia
Paso de frontera que une las ciudades de Concordia y Salto
Paso de frontera que une las ciudades de Concordia y Salto.
Foto: Sergio Senisa

CAMBIOS

"Estamos re felices porque por fin tenemos la posibilidad de cruzar", dijo a El País María José Meirelles, integrante del Grupo Puente.

El Gobierno argentino autorizó la apertura del paso de frontera que une las ciudades de Concordia y Salto y desde este martes a las 08:00 quedó habilitado como un "corredor seguro internacional".

"Podrán ingresar las personas de nacionalidad argentina, residentes en el país y ciudadanos de Uruguay que hayan permanecido allí durante los 14 días previos al ingreso al territorio nacional", indica la información emitida por el gobierno vecino.

Para poder entrar a Argentina se debe primero completar una declaración jurada ya sea en el paso fronterizo o de forma previa a través de la web, presentar un PCR negativo realizado como máximo con 72 horas de anticipación (con excepción de los menores de 6 años) y el esquema de vacunación completo.

El intendente de Salto, Andrés Lima, indicó a El País que se trata de un plan piloto realizado entre el gobierno nacional y el provincial que durará cinco días. El jefe comunal aclaró, además, que se permitirá el ingreso de hasta 350 personas y no más. "Suponemos que es porque quieren ver qué capacidad tienen los laboratorios en Concordia para realizar los testeos", expresó.

Pasados los 5 días, la provincia tendrá que evaluar si continúa con la medida sin cambios, si se incrementa el número de personas permitidas para ingresar o si se disminuye.

Lima recordó que al momento es el único paso fronterizo por vía terrestre que Argentina habilitó.

Gustavo Bordet, gobernador de la Provincia de Entre Ríos, aseguró que es "una alegría muy grande porque muchas familias a ambos márgenes del río Uruguay lo estaban necesitando". 

Integrantes de Grupo Puente junto con el firector de Frontera Diego Laveque. Foto: María José Mirelles.
Integrantes de Grupo Puente junto con el firector de Frontera Diego Laveque. Foto: María José Mirelles.

El jerarca explicó que se pudo tomar la decisión debido a las condiciones epidemiológicas actuales y recordó que es necesario cumplir con los requisitos sanitarios para poder ingresar. "Seguiremos gestionando para que se abran Colón Paysandú y Gualeguaychú-Fray Bentos", agregó al medio El Sol.

"Estamos re felices porque por fin tenemos la posibilidad de cruzar desde Concordia a Salto por el puente y no tener que viajar 29 horas para poder hacerlo", dijo María José Meirelles integrante del Grupo Puente, que conforman uruguayos y argentinos varados en el departamento de Salto y Concordia por el cierre de fronteras a causa de la pandemia.

"Desde las 8 de la mañana nos avisaron que se abrió y vinimos a agradecer al gobernador porque somos uruguayos que tenemos la doble nacionalidad y desde el 20 de marzo vivirmos un periplo porque si bien podíamos cruzar de Salto a Concordia caminando no podíamos volver", agregó. Hoy tiene previsto cruzar su sobrina que fue hisopada ayer.

La decisión del gobierno argentino quedó reflejada en un boletín publicado en la web de Presidencia. El horario del corredor será todos los días de 08:00 a 16:00. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentina

Te puede interesar