CORONAVIRUS
“Se está estudiando si la mutación sudafricana está cubierta por las vacuna vi comunicados de laboratorios que harán declaraciones, pero presumen que sí serán efectivas”, dijo Álvaro Delgado.
El secretario de Presidencia Álvaro Delgado aseguró ayer que no está previsto un cierre de fronteras parcial para pasajeros que provengan de Sudáfrica ante el hallazgo de la nueva variante de coronavirusdenominada Ómicron.
La medida fue adoptada por algunos países de Europa para evitar contagios, pero en el caso de Uruguay no se seguirá este camino al no contar con conexión directa con Sudáfrica.
Con respecto a la aparición de la nueva cepa, Delgado destacó en rueda de prensa que el acuerdo con Pfizer asegura el suministro de dosis para el año próximo “de las últimas versiones validadas de la vacuna”.
“Se está estudiando si la mutación sudafricana Ómicron está cubierta por las vacunas, vi comunicados de varios laboratorios que harán declaraciones públicas en los próximos días, pero presumen que sí serán efectivas”, dijo Delgado.
En tanto, el jerarca opinó que el nivel de inmunidad del 93% (en la población mayor de 12 años) le da a Uruguay “una espalda más importante para cualquier tipo de variantes posibles” de COVID 19. A eso se suma la recomendación -recientemente aprobada por el Ministerio de Salud Pública- para que los niños entre 5 y 11 años reciban la vacuna de Pfizer, lo que ampliará más el nivel de inmunización contra el coronavirus.