Redacción El País
El Ministerio de Defensa, la Cancillería y Presidencia de la República se encuentran trabajando en un operativo para repatriar a varios uruguayos que se encuentran varados en Israel debido a la guerra desatada entre este país y el grupo terrorista Hamás, que hasta el momento ha producido más de 1.600 muertes. El avión partirá este miércoles a "sacar a los uruguayos de la zona de guerra y trasladarlos a Madrid, desde donde partirán en vuelos comerciales a Montevideo", dijo el ministro de Defensa, Javier García, en rueda de prensa.
Fuentes oficiales indicaron a El País que “está todo dispuesto” para en “las próximas horas” enviar uno de los dos aviones Hércules C 130 con destino Tel Aviv. “La decisión política es esta: estamos allanando todos los trámites para enviar el avión a la brevedad”, indicó una fuente ministerial.
Al momento hay 77 uruguayos no residentes en Israel que solicitaron ser trasladados en un “vuelo humanitario”, dijo por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Bustillo, en la misma rueda de prensa que García, luego de una reunión que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva con el presidente Luis Lacalle Pou, instancia en la que se comenzó a delinear este operativo.
“En ese sentido -agregó el canciller-, estamos abriendo a recibir nuevas inquietudes”, siguió Bustillo, e indicó que se puede escribir al mail asistencia@mrree.gub.uy.
Matías Buchalter, un joven de 18 años que es uno de los uruguayos que espera por este traslado, contó a El País que se encuentra varado junto a otros 12 compañeros. Dijo que está pronto, esperando novedades del consulado uruguayo en ese país, en donde ya completó los formularios correspondientes.
“Nos encontramos en kibbutz Ein Gev, un asentamiento ubicado sobre el lago Kineret, al lado de la frontera con Siria y Jordania. La situación actual es complicada”, describió Buchalter, que agregó: “Estamos todo el tiempo atentos y pendientes a las instrucciones del Ejército y a las alarmas que indican la aproximación de misiles. La idea es volver a Uruguay, pero se está complicando con las aerolíneas y el aeropuerto Ben Gurion en Tel Aviv”.
Mientras tanto, el ministro García detalló ayer que en estas horas la Fuerza Aérea Uruguaya está acondicionando el avión para transformarlo en una aeronave de pasajeros. Y subrayó: “Vamos a hacer un puente aéreo entre Madrid y Tel Aviv y ustedes imaginarán, por las circunstancias muy particulares que se están viviendo, que esto tiene una serie de autorizaciones y de temas administrativos que son complejos”.
El cálculo estimado de uruguayos que se encuentran hoy viviendo en Israel es de más de 22.000.
Manifestación
Varias organizaciones de la comunidad judía en Uruguay convocaron para este miércoles a una movilización que tendrá lugar en la rambla frente al cartel con las letras Montevideo, en la zona del Kibón. La actividad, que tendrá lugar a partir de las 19:30, lleva el lema “Todos juntos por Israel” y tiene el objetivo de brindar apoyo a dicho país en el marco de la guerra luego del ataque terrorista de Hamás el pasado sábado.
“Buscamos dar una demostración de apoyo al Estado de Israel, la mayor que podamos”, dijo a El País Gabriel Katz, integrante del Comité Central Israelita del Uruguay, quien afirmó que no es un llamado únicamente para la comunidad judía sino “abierto a todo el público”.
“Todos son bienvenidos a estar de nuestro lado para apoyar la vida y no la barbarie”, dijo y agregó que la instancia tendrá un discurso a cargo del Comité Central Israelita, otro a cargo de la Organización Sionista del Uruguay y luego se entonarán los himnos de Uruguay y de Israel.
“No existe otra forma de ver esto que con una condena inequívoca al agresor, que en este caso es Hamás”, dijo y agregó que “cuesta creer” que haya quienes puedan “no estar del lado de Israel en este caso tan puntual, tan evidente”. “Uno es el lado de la vida y otro es el lado de la muerte”, sentenció y agregó que la condena es a Hamás, no a palestinos.
La comunidad judía ya se ha manifestado en otras partes del mundo, incluso de la región. El pasado lunes hubo una movilización en Buenos Aires con un acto en repudio de los recientes ataques terroristas desplegados por Hamás al que asistieron miles de personas con banderas y se leyeron proclamas.
También quienes deseen ser repatriados pueden inscribirse en este formulario.
Asimismo, en la tarde de este domingo la Cancillería informó que hay uruguayos evacuados de las pequeñas comunidades (kibutz) ubicadas al sur de Israel, zona que sufrió ataques de infiltrados de Hamas que comenzaron en la madrugada del sábado.
“Se ha tomado conocimiento de uruguayos evacuados de los kibbutzim Zikim, Ein Hashlosha y Nir Itzhak. Todos ellos se encontrarían a salvo, en zonas menos afectadas”, señalaba el comunicado.
-
Israel busca retomar el control de frontera con Gaza, mientras se multiplican las huellas del terror de Hamás
Comunidad judía convocó a una movilización en la rambla en respaldo a Israel y rechazo a Hamás este miércoles
Cuarto día de guerra en Israel: Biden confirma que hay estadounidenses entre los secuestrados