DATA CENTER
Esta adquisición es, según fuentes de la compañía, una forma de “continuar apoyando a las empresas y usuarios que usan los productos y servicios de Google”
Fuentes de Google confirmaron a El País que trabajan junto con los organismos públicos pertinentes para implementar las mejoras de infraestructura necesarias para el desarrollo de su proyecto en Uruguay. Lo señalaron tras concretarse la compra de un predio de 30 hectáreas en el Parque de las Ciencias, en Canelones, a través de su subsidiaria Eleanor Applications SRL.
Esta adquisición es, según fuentes de la compañía, una forma de “continuar apoyando a las empresas y usuarios que usan los productos y servicios de Google”, pero no implica que vayan a abrirse oficinas en Uruguay, sino que continuarán operando para el Río de la Plata a través de su sede de Argentina.
Las mismas fuentes afirman que están “en una etapa de planificación” y que continúan explorando posibilidades para expandir su infraestructura global, aunque por el momento no anunciarán nada más en concreto.
“En nuestras evaluaciones vimos que Uruguay ofrece una combinación de factores importantes para este tipo de proyectos, incluyendo cuestiones vinculadas con el terreno y la infraestructura, entre otras”, confiaron a El País. “Asimismo, en proyectos de esta naturaleza trabajamos con consultores y contratistas locales en las distintas etapas del proceso”, añadieron.
La instalación de una sede en Uruguay, que sería uno de los 14 centros de datos de la compañía, viene negociándose desde la gestión del anterior gobierno. En América Latina solo existe un centro de datos y está ubicado en Chile; la empresa tiene planes de, además, contar con un segundo centro de este tipo en esa misma ciudad.
Los centros de datos de Google tienen el fin de ayudar a mantener internet en funcionamiento de manera ininterrumpida. Se trata de una instalación con muchos ordenadores que almacenan y procesan grandes cantidades de información, y permiten que todos los productos y servicios de la compañía funcionen las 24 horas del día alrededor del mundo.