Grupo de vecinos del Buceo cuestiona proyecto urbano para la ex Facultad de Veterinaria y pide que se frene

Entienden que el espacio "es un oasis en el medio de la ciudad" y critican el avance "de lo privado sobre lo público y de lo urbano sobre lo verde".

Compartir esta noticia

Redacción El País
Mientras avanza el "Proyecto Urbano de Detalle Lasplaces" para el predio donde funcionaba la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Udelar) en el Buceo, a la espera de la aprobación de la Junta Departamental de Montevideo (JDM), un grupo de vecinos salió a cuestionar la iniciativa porque entiende que se echaría a perder un punto clave de la ciudad.

El grupo redactó un comunicado, al que accedió El País, donde indica que la iniciativa "propone la fragmentación del parque de la ex Facultad de Veterinaria para habilitar la construcción de torres privadas en un espacio verde —hasta el presente de propiedad pública—".

El pasado sábado un grupo de aproximadamente 60 personas se reunió virtualmente para expresar sus preocupaciones en torno al proyecto. Entre las críticas se indica que "no han estado a disposición de la ciudadanía los gráficos, los estudios de impacto y otros antecedentes de interés".

Explicaron que la sede tiene "tres pabellones originales dispuestos en un gran parque ricamente arbolado", y que "forma parte de los primeros complejos edilicios desarrollados por el Estado para la Universidad".

Edificio de la ex Facultad de Veterinaria de la Udelar.
Edificio de la ex Facultad de Veterinaria de la Udelar.
Foto: archivo El País

El proyecto, según este grupo de vecinos, implicaría "la pérdida de seis hectáreas de espacio verde de propiedad pública —un verdadero pulmón, un excepcional enclave en el área central de la ciudad— en favor de un desarrollo inmobiliario privado de vocación ajena al sitio y al barrio en que se localiza".

También entienden que la venta del predio "podría constituirse en un lamentable antecedente" que funcione como pretexto para "llevar adelante futuras operaciones inmobiliarias con otros bienes públicos".

La Udelar está "empeñando la joya de la abuela"

En diálogo con El País, el fotógrafo Ramiro Rodríguez Barilari, uno de los integrantes del grupo, señaló que el proyecto implicaría el avance "de lo privado sobre lo público y de lo urbano sobre lo verde", justo en un lugar que "es un oasis en el medio de la ciudad".

Rodríguez Barilari identificó "tres líneas de responsabilidad". En primer lugar de la Udelar, que "prioriza lo económico por sobre toda otra cosa". "La Udelar no tiene como potestad la de incidir sobre el desarrollo urbano ni sobre la forma del territorio, y menos en beneficio propio, sin pensar en el modelo de ciudad que esto nos depara", apuntó.

Además, consideró que la institución "está tragándose su propia historia, empeñando la joya de la abuela por una falta de dinero actual", enajenando un predio que, a su entender, en el futuro podría volver a necesitar.

Predio de la exFacultad de Veterinaria de la Universidad de la República.
Predio de la exFacultad de Veterinaria de la Universidad de la República.
Foto: Fernando Ponzetto.

En un segundo lugar de responsabilidad mencionó la Intendencia de Montevideo (IMM), que autorizó el proyecto de venta. "Existe lo que se llama extractivismo urbano: tratar de sacar el mayor rédito por parte de privados en relación a tierras que en principio no tendrían ese destino lucrativo", indicó.

Señaló que la IMM debería tener en cuenta que Buceo es "un barrio de clase media, bastante pluriclasista", que de concretarse el proyecto "va a recibir gente de otro nivel socioeconómico", a lo que se suma el aumento del flujo vehicular y las "sombras de las torres", que serán de un máximo de hasta casi 100 metros.

En tercer lugar mencionó a la JDM, "que tiene la responsabilidad de aprobarlo o no". Consideró que "en un proyecto de estas características la población debería tener otra incidencia", y pidió que se haga "un parate" para iniciar una discusión con los vecinos.

Otro de los críticos con el proyecto es el exdecano de la Facultad de Veterinaria Alberto Cirio, quien aclaró en diálogo con El País que no vive en el barrio pero también considera que "sería una lástima" que se concretara la venta del predio.

"No es lo más apropiado lo que intentan hacer", comentó y pidió que se haga un "proyecto más a escala humana". Si bien consideró que el área "podría mejorarse un poco", lo que está planificado "va a destruir totalmente el predio".

"El predio es mejorable, pero sería una lástima transformarlo en un centro urbano y quitar ese pulmón verde", puntualizó.

El terreno y todo lo que incluye, como tres edificios históricos, una cancha de fútbol, calles de tráfico interno y arbolado, fue capturado por imágenes tomadas con un dron por José María Ciganda y difundidas por el grupo de vecinos que busca que el área no se venda.

Imágenes del proyecto Lasplaces

La IMM publicó días atrás imágenes de cómo se vería el "Proyecto Urbano de Detalle Lasplaces" en el predio donde funcionaba la Facultad de Veterinaria hasta 2021, cuando se mudó a las inmediaciones del cruce entre las rutas 8 y 102.

La comuna remitió el pedido de autorización para la iniciativa inmobiliaria a la JDM, con el objetivo de promover el "desarrollo de un distrito en alta densidad para usos de habitación, comercio y servicios, basado en una morfología urbana abierta, con edificios exentos en altura y baja ocupación del suelo", según se detalla en el texto.

Render del "Proyecto Lasplaces".
Render del "Proyecto Lasplaces".
Foto: IMM

Se prevé que se construyan en total seis edificios en el terreno, que admitirán que sean usados para viviendas, oficinas y comercios. También se buscará construir un parque público y sumar servicios de saneamiento, alumbrado y arbolado.

El desarrollo del proyecto, tal como indica en su artículo 3°, tendrá un plazo máximo de cinco años para concretarse. Sin embargo, puede ser renovado por un período no mayor a otros cinco años a pedido de los propietarios o de oficio por parte de la IMM".

Render del "Proyecto Lasplaces".
Render del "Proyecto Lasplaces".
Foto: IMM

Al predio, que estuvo prácticamente en desuso desde el traslado de la sede de la facultad, lo delimitan la avenida Luis Alberto de Herrera, Alberto Lasplaces, Magariños Cervantes, Jacinto Vera y Juan José de Herrera.

El proyecto derivado a la JDM fue elaborado en conjunto por el Departamento de Arquitectura de la Udelar y el Departamento de Planificación de la IMM, con intervención de Desarrollo Ambiental, Movilidad y Desarrollo Urbano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar