Habló la encargada del residencial clandestino en el que murió una mujer: "No son diez viejos, como dijeron"

Andrea Segovia afirmó que quien "quiera saber alguna información de los abuelos" puede ir a la casa y "hablar con ellos". Señaló que ella y su madre son quienes cuidan a los residentes.

Compartir esta noticia
Cama de un residencial de personas mayores.
Cama de un residencial de personas mayores.
Foto: Canva.

Redacción El País
Luego de que una mujer de 85 años muriera en un residencial clandestino de personas mayores en Treinta y Tres, la lupa se puso sobre este tipo de lugares que prometen el cuidado de los adultos pero no están regularizados ni supervisados.

En este caso, el local ubicado en Felipe Carapé esquina Manuel Oribe está bajo el mando de Andrea Segovia y su madre, que afirman que los cuidados son los adecuados.

"El que tenga (alguna duda) y quiera saber alguna información de los abuelos y cómo están cuidados y tratados, puede venir acá al domicilio y hablar con ellos o con los familiares", dijo Segovia en diálogo con Telemundo.

"Así aclaran las preguntas que ustedes tengan y los malos entendidos que tienen", añadió.

Según dijo, ella y su madre se hacen cargo del local. "Todo el tiempo estamos nosotras dos acá", apuntó, y luego aclaró: "Y no son diez viejos, como dijeron. Hay tres abuelos que sí, que no caminan, los otros no son viejos, tienen problemas mentales, pero nada más que eso. Y ellos están bien de la cabeza y ellos mismos pueden decirles cómo están acá".

Allí reciben cuidado, alimentación, los bañan y comparten con ellos, aseguró Segovia.

Anciana sosteniendo sus lentes. Foto: Archivo El País
Anciana sosteniendo sus lentes.

La muerte ocurrió el pasado viernes. De momento se desconoce el motivo del fallecimiento de la mujer, pero como el residencial no contaba con habilitación alguna para funcionar como tal, el Ministerio de Salud Pública (MSP) inició una investigación que contará con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

La periodista local Laura Vaz informó que la anciana murió sin haber recibido asistencia médica, y que cuando la Policía llegó se encontró con varias personas pasando frío y con malas condiciones de higiene.

De hecho, el caso es investigado por la fiscal Ana Segovia, que en las últimas horas manifestó a El País que la situación sigue bajo estudio.

En paralelo, fuentes del MSP informaron a El País que comenzaron una investigación sobre este residencial, que no contaba con habilitación para funcionar.

Desde el Ministerio del Interior se notificó que, una vez en el lugar, la Policía "constató que funciona un geriátrico con diez adultos mayores alojados".

Desde el Mides, en tanto, señalaron que "se debe esperar a la pericia correspondiente" para determinar la causa de muerte de la mujer, pero desde la cartera "se desconocía la existencia de este residencial y tampoco existe en el relevamiento del MSP, que es el más actualizado, por lo tanto, operaba en la clandestinidad".

"Hoy el MSP lo va a inspeccionar y se tomarán las acciones legales que correspondieren. Desde el Mides se colaborará con el proceso de realojo de los residentes en caso de que el MSP resuelva la clausura", añadía la comunicación de las fuentes oficiales el viernes.

Treinta y Tres ya había sufrido una tragedia en otro residencial de personas mayores en el que, producto de un incendio, murieron diez personas el domingo 7 de julio.

Treinta y Tres

Diez muertes en un residencial de personas mayores

La fiscal Alicia Abreu estudia el caso del incendio en un residencial de Treinta y Tres en el que murieron diez personas el domingo 7.

En esa ocasión, la funcionaria del local, una joven de 20 años, fue la única que logró escapar por un garage lateral.

La casa tiene seis ambientes, tres de ellos dormitorios. Cuando llegaron los bomberos, vieron "mucho humo" y "la puerta de acceso principal estaba cerrada y había un muro con rejas".

"Luego de que lograron ingresar, perciben el foco ígneo en un living, y mucho humo canalizado a las demás habitaciones", apuntó el Ministerio del Interior.

Se logró sacar a todas las personas y retirarlas hasta la calle, donde fueron asistidas por médicos. Pero los profesionales constataron inmediatamente la muerte de siete personas, mientras otras tres fueron llevadas en estado grave a un hospital local, donde finalmente murieron. Los fallecidos son ocho mujeres y dos hombres.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Treinta y Tresadultos mayores

Te puede interesar