Hace 60 años el "ángel de la muerte" se casó en Colonia

Compartir esta noticia
Acta matrimonial de Josef Mengele en el juzgado de Nueva Helvecia, en la que el “ángel de la muerte” firmó con su verdadero nombre.

Fantasmas del Holocausto en Uruguay

El día que Josef Mengele utilizó su nombre real y nadie se dio cuenta.

Hace 60 años era frecuente que las parejas argentinas "cruzaran el charco" para casarse en Colonia, por la imposibilidad de divorciarse en el vecino país. Muchas llegaban solas y solicitaban la firma de ocasionales testigos, que se transformaban en un tris en protagonistas de íntimas historias de vida.

El 25 de julio de 1958, esos testigos fueron dos jóvenes montevideanos que se encontraban trabajando en Nueva Helvecia: Juan Carlos Germán y Lydia Florio. Pero aquel principiante abogado y su esposa nunca imaginaron los problemas que les traería: fueron testigos, sin saberlo, del casamiento del criminal de guerra nazi Josef Mengele, quien en esa ciudad contrajo enlace con la viuda de su hermano Thadeus.

En ese entonces había en Uruguay 3.500 sobrevivientes de ghettos y campos de concentración, pero ninguno se enteró que el "ángel de la muerte" estaba entre ellos, caminando libremente y firmando un acta matrimonial con su verdadero nombre.

El investigador uruguayo Héctor Amuedo flanqueado por Gerrard Williams y Tim Kennedy, conductores del programa u201cPersiguiendo a Hitleru201d del History Channel.
El investigador uruguayo Héctor Amuedo flanqueado por Gerrard Williams y Tim Kennedy, conductores del programa u201cPersiguiendo a Hitleru201d del History Channel.

","

Investigaciones.

","

Los pasos de Mengele por Sudamérica fueron reconstruidos por el investigador uruguayo Héctor Amuedo, quien varias veces ha sido entrevistado por medios internacionales como el History Channel por su conocimiento sobre la huida de los nazis hacia el Río de la Plata, en la llamada "ruta de las ratas".

"Hace muchos años Ilse Bernatzky, una funcionaria actuaria del Juzgado de Nueva Helvecia, recordó haber labrado las actas y el expediente matrimonial de ese hombre. Llamó entonces a la radio El Espectador y dos de sus periodistas, Carlos Meireles y Bernardo Gitman, la visitaron y entrevistaron después. A los pocos días publicaron en el diario El País una copia del acta de matrimonio" (el jueves 20 de junio de 1985), recordó Amuedo.

Pasó el tiempo y el hecho fue olvidándose, hasta que en octubre del año 2000, el exjefe de policía de Colonia, comisario Egaña, le entregó una fotocopia del expediente matrimonial a dos periodistas de La República. Éstos buscaron en Internet y no encontraron nada al respecto (porque los artículos de Gitman y Meireles eran de 1985, cuando no había Internet). Creyeron entonces estar frente a un descubrimiento y publicaron la historia en octubre de ese año, con algunos errores.

"En 2007 yo empiezo a investigar y demuestro que los documentos no habían desaparecido como decían los periodistas, sino que estaban donde debían estar y siempre estuvieron, es decir en el Registro Civil de la Intendencia de Colonia", indicó Amuedo.

"También pude concluir que a Mengele lo habían confundido con Alex Pontvik, un alemán que vivió en la casa junto a un convento de monjas y que, como casi no manejaba el español, hablaba muy poco con los vecinos. Él era botánico. Cuando se supo que Mengele se había casado en la ciudad, contribuyó a la confusión por parte de algunos vecinos", agregó. Como dato curioso, Pontvik, aunque fue poco conocido en Uruguay, es famoso en Europa por ser el creador de la Musicoterapia.

"También hallé en febrero de 2009, con la ayuda del fotógrafo de AFP Miguel Rojo la casa en donde se hospedaron Mengele y Marta María Will durante ocho días antes de casarse en Nueva Helvecia. Aunque desde hace años que tengo la sospecha de que Mengele no se hospedó en esta casa sino en el Hotel del Prado, que está enfrente. Y que simplemente iba a visitar la casa del árbol de laurel y tomar el té allí. Recientemente, a través del importante empresario de Nueva Helvecia, Miguel Delfino, me llegó la información de que un vecino de aquella ciudad dice haberle servido algunas copas a Mengele estando hospedado en el Hotel", agregó Amuedo.

HUELLAS

Pasaporte falso y otros documentos inéditos

","

A través de la escritora uruguaya radicada en EE.UU. Marice Ettlin Caro (autora del libro de reciente aparición Quinta columna nazi en Uruguay), Héctor Amuedo recibió la copia de un pasaporte falso que Mengele habría usado en 1955. Está visado el 6 de mayo de es año en el Consulado Uruguayo en Asunción del Paraguay e incluye un permiso de permanencia por el lapso de 30 días en Uruguay, por razones de negocios.

"Siempre sospeché que Mengele debía haber visitado Nueva Helvecia años antes de casarse allí, como representante de la gran fábrica de maquinaria agrícola que tenía su padre Karl en Günzburg, una de las empresas mayores en su rubro en Alemania (Karl Mengele e Hijos). Este documento sería la primera prueba de esas visitas a Uruguay previas a su casamiento", explicó el investigador.

Un recorte del diario El País de 1949 da cuenta del ingreso al puerto de Montevideo del buque North King en el que viajaba Mengele, quien vivió muchos años en Argentina como otros connotados criminales de guerra nazis. El último domicilio del "ángel de la muerte" y de su esposa Marta Will en Buenos Aires fue Virrey Vértiz 968, una lujosa casa de dos plantas con piscina en su jardín trasero, en el exclusivo vecindario de Vicente López (a los fondos de la casa presidencial de Olivos).

"En 2010, mediante búsqueda en Migraciones, demuestro que lo que expresa el documento hallado por Horacio Verbitsky y que dice que Mengele escapó a Brasil a través de Uruguay en 1960 bajo nombre falso de Alfredo Mayen no tiene base probable", aclara Amuedo.

Perseguido por el Mosad u2014el servicio de inteligencia israelíu2014 Mengele nunca pudo ser detenido. Y murió ahogado en 1979 mientras se bañaba en una playa brasileña, siendo enterrado con un nombre falso.

Amuedo ha logrado compilar una serie de documentos, en algunos casos inéditos, sobre la huida de los nazis hacia el Río de la Plata a partir del contacto con un informante argentino, Hernán Schneider. Esto le ha permitido conformar un archivo sobre la "ruta de las ratas" con elementos nunca antes conocidos sobre el escape de varios criminales de guerra entre los que según el programa "Buscando a Hitler", del History Channel, se podría haber encontrado el mismísimo Führer.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

sociedadnoticia

Te puede interesar