El hallazgo de restos óseos en el Batallón 14 el pasado martes conmovió a todo el país. Alicia Lusiardo, del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), encabezó el trabajo que logró dar con todas las partes del cuerpo de una persona, que se presume sea un detenido desaparecido durante la última dictadura militar.
Lusiardo, quien se desempeña como docente adjunta especializada y certificada en antropología forense en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República (Udelar), fue recibida en su clase de este jueves con ovación de pie por parte de todos sus alumnos.
"Así, llenitos de orgullo recibimos hoy en Humanidades a nuestra profe Alicia Lusiardo, después del gran trabajo que el equipo de antropólogos está haciendo en el Batallón 14. Hasta que aparezcan todos y todas", escribió en las redes la alumna Kiana Calzas, junto a un video del emotivo momento.
Así, llenitos de orgullo recibimos hoy en Humanidades a nuestra profe Alicia Lusiardo, después del GRAN trabajo que el equipo de antropólogos está haciendo en el batallón 14. Hasta que aparezcan todos y todas ✊🏼. pic.twitter.com/gv8VvL9JD2
— Kiana (@KianaCazalas) June 8, 2023
Tras el hallazgo de los restos, Fiscalía ordenó la puesta en marcha de un equipo interdisciplinario constituido por Lusiardo, la forense Cecilia Vallejo (del Poder Judicial) y la doctora Rosana Manikowski, quienes llevarán adelante el trabajo posterior al levantamiento de los restos.
Este grupo ordenará en una camilla lo encontrado y luego se intentará establecer la causa de muerte. Este proceso podría insumir un mes. Luego se buscará extraer una muestra de ADN para enviarla a Argentina y así obtener la identidad, proceso que se extendería por un mes más.