Los primeros datos que se conocieron del Censo 2023 reflejaron aspectos desconocidos sobre cómo se compone la población actual en el país. Por ejemplo, que entre los extranjeros que migraron a Uruguay, uno de cada cuatro llegó desde Venezuela, seguido de los argentinos. Quienes se radicaron en el país ayudaron a que la población no decreciera, ya que, otro dato que surgió es que se redujo la natalidad.
También se incrementó en relación al anterior censo el número de adultos mayores. Incluso, casi se duplicó la cantidad de personas con más de 100 años de edad en los últimos 20 años.
Hay 3.466.263 personas que viven en Uruguay, lo que implica que hubo un crecimiento de 1% en comparación a 2011, cuando se registraron 3.412.636. La cifra pone cierto grado de alerta por las dificultades que podría generar que no aumente la población, más aún tras un año en el que se discutió y votó la reforma de la seguridad social por la insuficiencia del sistema.
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, advirtió que comenzará a “decrecer la población” en los “próximos años” de “no mediar corrientes inmigratorias relativamente importantes”.
En este sentido, el director del INE -instituto que tuvo a cargo de la realización del censo- recordó que el país vivió años con gran cantidad de inmigrantes, siendo el 17% del total de la población en 1908. Pero, desde ese momento, ese porcentaje cayó de medición en medición hasta llegar al 2% en 2011. Y ahora, por primera vez desde que se hace esta encuesta nacional, se registró un crecimiento en la cantidad de foráneos en el país (3%), dijo Aboal en el Auditorio Nacional Adela Reta.
Si solo se miran los últimos 11 años -es decir, desde que se hizo el censo anterior-, son 61.810 las personas que decidieron migrar a Uruguay. La mayor parte llegó desde Venezuela, en concreto, el 27% del total. Les siguieron los argentinos con el 22%, los cubanos con el 20% y los brasileros con el 6%. También arribaron desde otros lugares como Colombia (4%), España (3%), Perú (3%), Estados Unidos (2%), Chile (2%) y República Dominicana (2%).
Más allá del factor migratorio, Uruguay enfrenta un problema debido a la reducción en la cantidad de nacimientos. En esa línea, desde el INE se explicó que el “descenso del ritmo de crecimiento poblacional y el inicio de la fase de decrecimiento es un fenómeno esperado a la luz de la evolución demográfica regional, y en el largo plazo de la evolución demográfica mundial”.
Además, el instituto recordó que las “proyecciones demográficas de Naciones Unidas pronostican un descenso poblacional en varios países de la región en las próximas décadas que se explica por un aumento de la velocidad en que baja el número de nacimientos”. En Uruguay, por su parte, se “estaría adelantando algunos años” el fenómeno ya que “desde 2021 el número de nacimientos es menor al número de defunciones”. Entonces, “a la luz de esta tendencia y, de no mediar reversión de la misma o procesos inmigratorios importantes, la población del Uruguay seguirá una tendencia decreciente hacia el futuro”, señaló un comunicado.
A partir de datos del Ministerio de Salud Pública, el INE informó que los nacimientos cayeron desde 46.712 en 2011 a 32.301 en 2023, con una diferencia de 14.411 bebés menos que nacieron en ese período. Por otra parte, las defunciones tuvieron un incremento pasando de 32.724 en 2011 a 39.322 en 2022, unas 6.598 muertes más en 11 años.
El fenómeno, además, se ve reflejado en las cifras preliminares del INE. En los últimos 60 años, el número de niños y jóvenes entre cero y 14 años tuvo una caída de 10 puntos porcentuales, al pasar del 28% de la población en 1963 al 18% en 2023.
Pero eso no es todo, ya que la población adulta de más de 65 años se duplicó en los últimos 60 años, al pasar de 8% en 1963 al 16% en 2023. Y yendo más arriba en la escala de edad, también hubo un aumento en la cantidad de personas que tienen más de 100 años, subiendo desde 440 en 2004, a 517 en 2011 y llegando a 822 en 2023.
Los cambios se pueden ver en la edad mediana de la población. Es un dato al que se llega si, de manera hipotética, se colocara a toda la población en fila y se eligiera a quien está en el medio. La edad de la persona que queda ahí ha ido creciendo a lo largo de los últimos 19 años. En 2004 tenía 29 años, en 2011 tenía 34 años y en 2023 tenía 38 años.
Más datos
Dos de cada tres hogares -el 67%- en Uruguay tiene una mascota, siendo el perro el animal de mayor presencia. Existen 1.444.540 perros que habitan en una vivienda seguido de los gatos con 689.980 registrados.
El INE, por otra parte, relevó la cantidad de personas que realiza teletrabajo, metodología que se instaló tras la pandemia. En Uruguay, el 6,5% de los ocupados realiza trabajo remoto exclusivo o combina la presencialidad con la virtualidad. Montevideo es el departamento donde más se instaló la modalidad una vez que el covid-19 dejó de ser una amenaza, ya que el 10,8% de quienes viven ahí no volvió a la oficina de manera plena.
Otro de los relevamientos que se publicó ayer es la cantidad de población que vive en la zona rural y en la urbana. Aboal marcó que una de cada cinco personas residía en el área rural en 1963, cifra que “ha caído de forma constante” hasta 2023. El último relevamiento indica que solo el 4% de la población reside allí, marcando una disminución en comparación al 9% que se registró en 1996 y al 5% en 2011.
En esta primera etapa no presentaron datos a nivel departamental. El director del INE explicó que se informarán en conjunto con el resto de los datos, que se espera publicar en el segundo trimestre de 2024. No obstante, adelantó que los departamentos con mayor crecimiento poblacional están sobre la costa sur del país, entre ellos Maldonado, Canelones, San José y Colonia. Los habitantes están “cada vez más concentrados al sur”, dejando el resto del país “bastante despoblado con excepción de capitales departamentales”.
Aboal explicó que hace dos meses que se cerró el proce- so censal y que “recién” es- tán realizando los “primeros procesamientos de la información”.
El censo se llevó a cabo entre el 29 de abril y el 29 de setiembre, explica el instituto al detallar la metodología, aunque no informa cuál es el margen de error de los datos preliminares que se presentaron ayer en el Auditorio Nacional Adela Reta.