Hay al menos 60 denuncias de damnificados por cierre intempestivo de agencia de viajes

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Agencia de viajes Transhotel. Foto: Google Maps

ESTAFA

El Ministerio de Turismo está haciendo un seguimiento del caso e intimó al propietario de la agencia a hacerse presente para responder por lo ocurrido.

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo en rueda de prensa este martes que su cartera recibió al menos 60 denuncias por estafa de personas que compraron paquetes en la agencia de viajes Transhotel y que ahora esperan una respuesta, ya que la empresa está cerrada y no responde a sus requerimientos.

"Nosotros recomendamos que hagan la denuncia en el Ministerio, donde hay un registro de operadores y un reglamento. Esta es una agencia que estaba registrada en el ministerio, que cumplía con todas las obligaciones, incluido un seguro de garantía que es obligatorio, por 1.400.000 UI (unos US$ 180.000 al valor actual), el máximo exigido", dijo Viera. 

Este martes el ministro se reunió con algunos de los denunciantes, que están "indignados y doloridos", dijo el jerarca, y explicó que desde la semana pasada, cuando empezaron a llegar algunas denuncias se ordenó una inspección técnica y un acta de constatación y la empresa seguía trabajando hasta el jueves.

Cómo denunciar

Los damnificados pueden denunciar ante el Ministerio de Turismo su situación particular por intermedio de las siguientes vías:

- Correo electrónico: AdmDocumental@mintur.gub.uy

- Trámite en línea (www.gub.uy/tramites/denuncia-queja-servicios-turisticos) o presencial en la oficina de Administración Documental en el horario de 9 a 16 horas, en todas las situaciones se recomienda adjuntar los correspondientes elementos probatorios (facturas, transferencias, recibos, etc.) y allí se inicia un expediente al que se le adjudica un número.

- Dicho expediente se pasa al Registro de Operadores para que informe la situación registral del operador y confeccione el formulario para enviar al Banco de Seguros del Estado a efectos de comunicar cada denuncia por separado.

"Ya el lunes estaba con el cierre de sus cortinas, hoy se hizo otra constatación y sigue cerrada y mañana vamos a hacer otra. Se está intimando al director de la empresa a que venga al ministerio y si no tenemos respuesta, lo que la ley nos exige es que hagamos un cierre, comunicando a la justicia y a partir de allí se harán las comunicaciones legales para que en 10 días se presente la empresa para dar respuesta", agregó. 

Además, indicó Viera que se han comunicado ya con el Banco de Seguros del Estado para ejecutar la garantía.

"El ministerio ha estado desde el primer momento diligente para saber lo que sucede y aportar lo que tiene, que es esa garantía. Se verá si cubre o no y qué es lo que puede determinar la Justicia", agregó el ministro.

Consultado sobre esta situación, Carlos Pera, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), dijo a El País que desde la institución intentaron comunicarse con el propietario de Transhotel, pero no tuvieron respuesta.

Pera señaló que en las últimas semanas había algunos rumores respecto a la situación económica de la agencia, pero que en ningún momento se estimó que se tratara de algo tan complejo. "No había nada extremadamente grave con el tema de Transhotel, nos venimos a enterar  de lo sucedido casi con la prensa", dijo.

A los damnificados, Pera les recomienda intentar comunicarse con la agencia y, si no tienen éxito en esa gestión, realizar la denuncia ante el Ministerio para que se pueda accionar la garantía. Él mismo certificó este martes que Transhotel tenía el aval vigente ante el Ministerio de Turismo, dijo.

El caso está actualmente bajo la órbita de la Fiscalía de Flagrancia de noveno turno, a cargo del fiscal Fernando Romano, quien ya inició la investigación y tomó declaración a alguna de las víctimas, informaron desde Fiscalía.

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