NUEVO INFORME
La Facultad de Ciencias Sociales presentó un informe en el que se indica que de las 645 iniciativas populares que había en 2020, hoy quedan 542 funcionando en todo el territorio nacional.
En 2022 hay menos ollas para las mismas bocas, porque, según un informe de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar), el número de iniciativas de ollas y merenderos populares activas disminuyó en más de 100 entre 2020 y 2022, pero el promedio mensual de porciones servidas se mantiene estable.
La cantidad de iniciativas populares (entendiéndose las que funcionan como solo olla, solo merendero o como olla y merendero, como lo describe el informe) activas en 2020 eran 645 en todo el territorio nacional, mientras que las activas en 2022 son 542.
Según indica el informe, el gran descenso se dio en el interior del país: de las 381 que funcionaban en 2020, hoy quedan 219. Los cambios más importantes se produjeron en los departamentos de Salto (bajó de 64 a 24), San José (24 a ocho), Maldonado (17 a siete), Paysandú (23 a siete), Treinta y Tres (diez a dos), Colonia (nueve a una) y Rocha (18 a una). Además, en los departamentos de Flores, Lavalleja y Tacuarembó no hay ollas populares activas en 2022, cuando en los primeros dos había cinco y diez respectivamente en los dos primeros, y en el último tampoco había ninguna en 2020.
En Montevideo, por el contrario, aumentó la cantidad de ollas populares entre los dos años en comparación: en 2020 había 273 activas mientras que en el presente funcionan 323. Este número indica que el 59,6% de las iniciativas activas en este año corresponden a la capital del país, inverso a lo que ocurría en 2020, cuando el 57,6% se encontraba en el interior.
Respecto a las características de las iniciativas se registra un cambio importante en la comparativa, debido a que en 2022 el 62,6% funciona como olla y merendero, el 19,5% solo olla y el 17,9% solo merendero. Mientras que en 2020 el porcentaje que funcionaba como olla y merendero era de 33,7%, el 58,6% como solo olla y el 7,6% como solo merendero.
En cuanto a las porciones servidas, el registro marca que el promedio mensual en los meses de junio y julio de 2020 era de un total de 1.880.466 (entre ollas y merenderos), cuando en los mismos meses de 2022 el promedio mensual es de 1.806.853 de porciones en total.
"Si bien de 2020 a 2022 bajaron las iniciativas en un 16% –señala el informe– la cantidad de porciones no baja en igual proporción: disminuyen sólo en un 4%". Las razones, explican, pueden referir a que en la actualidad existe mayor cantidad de iniciativas que funcionan como olla y merendero, que son tomadas en cuenta como una sola iniciativa pero reparten porciones tanto de olla como de merendero.
Mides insiste que bajó cantidad de porciones repartidas
Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) insisten en que sus indicadores muestran una baja en la cantidad de ollas y de porciones. "El Mides hizo un relevamiento visitando a las iniciativas de ollas y merenderos, y estableció el apoyo directo a cada, y son las propias iniciativas las que nos dicen que hubo una disminución de entre 25% y 30% de porciones servidas, respecto a las que declaraba públicamente la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS)", dijo a El País la directora departamental de Montevideo en el Mides, Carolina Murphy.
Asimismo, la jerarca señaló que "por primera vez" se está haciendo un estudio junto al Instituto Nacional de Estadística (INE) para obtener datos oficiales "respecto a la seguridad alimentaria en Uruguay", que va a estar disponible en el correr de octubre.
Pedro Rodríguez, vocero de la CPC, indicó que informaron al Mides que, en total, la organización maneja 184 iniciativas en la zona metropolitana, que sirven unas 193.000 porciones mensuales, mientras que dos semanas antes habían informado una cifra cuatro veces mayor.
Santiago Pérez, integrante de Uruguay Adelante —ONG encargada de asistir las ollas populares bajo la gestión del Mides —fue consultado si la cantidad de asistentes a las ollas ha bajado y fue enfático: "Los números son clarísimos, bajó de 100 mil a 60 mil".