Hubo 326 muertes en siniestros de tránsitoen los primeros nueve meses de 2024, y 21.890 accidentes. Ambas cifras implican un incremento en cuanto al mismo período de 2023.
Habrá que esperar a que la Unidad Nacional de Seguridad Vial publique el dato anual para saber si de enero a diciembre de 2024 se dio un aumento de fallecidos —pese a haberse colocado más radares—, o si se concreta una caída en este número por cuarto año consecutivo.
La mayor parte de las muertes por accidentes de tránsito —de manera previsible, dado que es la capital y concentra gran porción de la población— se dio en Montevideo. Fueron 78 defuncione, lo que significa el 24% del total.
Le siguió, sin una gran diferencia, Canelones con 68 muertes (21%) en los primeros nueve meses de 2024. En ambos departamentos hubo un aumento en comparación al mismo periodo de 2023: subió 16% y 26%, respectivamente.
A nivel nacional, la mayoría de los que murieron estaban conduciendo al momento del accidente: 239 personas, lo que representó el 73% del total de defunciones. Por otra parte, en un nivel similar, fallecieron pasajeros (46 individuos, el 14%) y peatones (41 transeúntes, el 13%).
Al diferenciar por sexo, continuó la tendencia y son más hombres (75%) que mujeres (25%) los que murieron como consecuencia de siniestros de tránsito.
Una vez más, la mayor cantidad de las muertes se dio en personas que iban en motos: 170 en los primeros nueve meses de 2024, lo que significó el 52% del total al distinguir por vehículo en el siniestro. Además, se registró un crecimiento de las defunciones en motos del 19% en comparación a 2023, año en el que hubo 143 en el mismo periodo.
La cantidad de muertes de personas que iban en auto fue sensiblemente menor: 99, sin gran variación en comparación a 2023, cuando fueron 102.
Les siguieron los que iban en bicicletas —14 muertes, cuatro menos que en 2023— y en camiones —dos, sin variación en comparación al periodo anterior.
Al leer los datos diferenciados por tipo de vehículo se debe tener en cuenta que hay 41 fallecimientos sin datos en el sitio web de la Unidad Nacional de Seguridad Vial.
Por departamento
El resto de los departamentos —es decir, sin contar Montevideo y Canelones— tiene números de defunciones mucho más bajos: Soriano es donde hubo menos muertes, con cuatro en los primeros nueve meses de 2025, los que fueron cinco menos que en 2023.
Le siguieron Durazno, Flores y Rivera, con cinco fallecimientos en cada uno. Mientras que en los primeros dos no hubo grandes variaciones —dos más en Durazno y tres más en Flores—, en Rivera se dio una reducción de ocho muertes en la comparación.
Aparte están los departamentos que quedaron a mitad de tabla. En Maldonado se registraron 21 muertes, seis menos que en los primeros nueve meses de 2023, y esto representó solo el 6% a nivel país.
En Colonia hubo 18 fallecidos y, más allá de que también significó el 6% de todo Uruguay, tuvo 10 menos en comparación al mismo periodo del año anterior.
Hubo cuatro departamentos con 13 muertes en cada uno: Paysandú —sin cambios en comparación a 2023—, Rocha —dos menos—, Salto —dos más— y Tacuarembó —dos menos.
En Artigas —que duplicó la cantidad de víctimas mortales— y Cerro Largo —que tuvo dos más— hubo 12 en cada uno; en San José —donde hubo siete menos— se registraron 11, y en Treinta y Tres —con tres más— hubo 10.
Por último, en Florida hubo nueve —uno menos—, en Lavalleja ocho —sin variación— y en Río Negro ocho —seis más.
Por otra parte, la Unidad Nacional de Seguridad Vial tiene los datos de los fallecimientos diferenciados por el tipo de siniestro. La mayoría (178 defunciones) se dio por la colisión entre vehículos, mientras que por despiste hubo 81, por atropello a peatón hubo 41, por caída hubo 18, por colisión con obstáculo en calzada hubo cinco y por atropello de animales, tres.
Accidentes
Hubo 21.890 siniestros de tránsito en los primeros nueve meses de 2024, lo que significó un aumento de 4% en comparación a 2023, cuando hubo 21.099.
Del total de accidentes, más de la mitad (12.929, 59% del total) tuvieron lesionados leves y hubo 6.168 (28%) que directamente no tuvieron heridos.
Se registraron 2.490 siniestros con lesionados graves (11%) y, ya en un nivel menor, 303 con resultado fatal (1%).
En línea con la cantidad de fallecimientos, los dos departamentos con mayor número de siniestros fueron Montevideo (6.126, 28% del total) y Canelones (2.837, 13%). Ambos, a su vez, tuvieron un aumento en comparación al año anterior de 6% y 5%, respectivamente.
Solo cinco departamentos tuvieron menos accidentes de tránsito en comparación a 2023. Estos fueron Flores con una caída de 9% (264 frente a 290), Salto con una de 8% (940 frente a 1.021), Soriano con una de 7% (800 frente a 856), Lavalleja con una de 2% (557 frente a 571) y Cerro Largo con una de 1% (606 frente a 612).
Al diferenciar por motivo del siniestro, más de la mitad se dio por la colisión entre vehículos, dado que hubo 14.564, lo que significó el 67% del total de los accidentes.
Del resto de los siniestros, 2.425 se dieron por caída y 2.330 por despiste, ambos con una representación del 11%. Por último, hubo 1.182 (5%) por atropello de peatón, 768 (4%) por atropello de animales y 621 (3%) por colisión con obstáculo en calzada.
Por otra parte, al analizar los datos de la cantidad de accidentes según el día de la semana, se encuentra que no hubo grandes diferencias de uno a otro. Los sábados se registraron más (3.427 siniestros, el 16%), seguido por los miércoles con 3.179 (15%). Después estuvieron los lunes (3.142), martes (3.141) y viernes (3.132), todos con una representación del 14% del total. Por último, el domingo fue el día en que se produjeron menos siniestros: 2.769, el 13%.
La Intendencia de Montevideo aplicó 384.354 multas de tránsito en 2023, un 10% más que las 347.926 de 2022. Los datos pertenecen al Anuario Estadístico Nacional que publicó el martes el Instituto Nacional de Estadística.
La mayor parte de las multas (220.605) se dieron por exceso de velocidad, fenómeno que se puede explicar por la presencia de radares en diferentes puntos de la capital.
Le siguió el estacionamiento indebido, motivo por el cual se aplicaron 86.694 sanciones. Dentro de este grupo, 44.987 fueron por no abonar el estacionamiento tarifado o tener el ticket vencido, 34.968 por dejar el vehículo en zonas prohibidas o de carga, y 6.739 por otros motivos.
Por otra parte, la comuna capitalina aplicó 41.270 multas por cruzar o girar en luz roja; 7.893 por conducir con la licencia no habilitada, vencida o sin ella; y 7.593 por no tener la placa o que esté en mal estado —lo que incluye “placas en mal estado o no visible, sin placas de matrícula, matrícula no original y matriculas no vigentes”, según el informe del INE.
Ya en una cantidad menor, la comuna aplicó 4.634 sanciones por conducir de manera imprudente y 4.223 por hacerlo en vehículos en condiciones antirreglamentarias. También hubo 2.762 por circular sin casco, 1.639 por no utilizar el cinturón de seguridad y 493 por alcoholemia o negarse a realizar la prueba.
Por último, hubo 210 por no respetar el cartel de pare o ceda el paso, y 50 por presencia de drogas psicotrópicas.
La información que brinda la IMM cataloga otras 6.288 sanciones en el grupo “Otras multas”.
La multa que más creció frente a 2022 fue circular en vehículos en condiciones antirreglamentarias, dado que hubo un aumento de 263% en la cantidad de sanciones. Otra que tuvo una fuerte suba fue la penalización por conducir en forma imprudente con un 251% más en comparación al año anterior.
En la vereda contraria, la caída más grande en la cantidad de multas se dio en la no utilización del cinturón de seguridad con un 25% menos. Le siguieron la alcoholemia o negarse a realizar la prueba (-20%), estacionamiento indebido (-20%) y no respetar el cartel de pare o ceda el paso (-10%).
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