Desde que inició la temporada de verano se registraron siete muertes por ahogamiento, según informó la Armada Nacional. Esta situación, si bien se da durante el resto del año, en la temporada de verano las situaciones que exigen un rescate de guardavidas aumentan.
Según destaca el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), la principal causa es “sobreestimar las posibilidades propias y del entorno al momento de tomar un baño”. El Sinae destaca la importancia de elegir zonas habilitadas para baños, donde haya puestos de guardavidas ya que el 94% de los ahogamientos que se producen en Uruguay se dan en playas donde no los hay.
Según un informe del Ministerio de Salud Pública (MSP), la tasa de ahogamientos de Uruguay (3,9 cada 100.000 habitantes) es la más alta entre los países del Mercosur.
Desde la Armada se informó que entre los siete fallecidos hubo dos en jurisdicción de la Policía como es el caso del joven que fue denunciado como desaparecido el pasado 23 de enero luego de lanzarse al agua de la cantera de Nueva Carrara, cerca de Pan de Azúcar.
Además, la Armada debió realizar 18 rescates dentro de su jurisdicción, y asistieron a 161 personas.
El 8 de marzo del año anterior, al finalizar la temporada de verano, la Armada Nacional indicó a Subrayado (Canal 10) que durante los primeros meses del año se ahogaron 17 personas en territorio nacional.
Todas las víctimas eran hombres y se bañaban en zonas no habilitadas o fuera del horario de guardavidas.
Según informa la Intendencia de Maldonado, desde el 8 de diciembre hasta la fecha los guardavidas de este departamento debieron realizar 344 intervenciones en las playas. De ese total, en 153 oportunidades fueron por rescates.
Por su parte, guardavidas de Canelones indicaron que hasta el 15 de enero debieron realizar unas 250 intervenciones y aproximadamente unas 80 fueron para atender situaciones de rescate.
En Rocha las estadísticas no están aún disponibles, pero según indicaron a El País desde el cuerpo de guardavidas de ese departamento en promedio se realizan unas 400 intervenciones durante la temporada.