El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) marcó una cifra histórica desde que tiene registro. Según detalló su presidente, Pablo Abdala, en 2022 se alcanzaron las 151 adopciones, un 21% más que en 2021, que fueron 125.
Este récord, se debe a varios factores: "Muestra una tendencia creciente que la hemos alcanzado con los cambios legales, la descentralización, conformando duplas en el interior y cumpliendo con el plazo de 18 meses que antes insumía hasta 3 y 4 años", dijo Abdala en rueda de prensa.
Consultado por las críticas que manifestaba la oposición durante la campaña por la derogación de la Ley de Urgente Consideración (LUC), a propósito de la posible "pérdida de garantías" a la hora de adoptar con este nuevo sistema, Abdala expresó que los "augurios" de la oposición "no solo no se cumplieron sino que se dio lo inverso".
"Estamos en un proceso virtuoso. Esos niños hoy están viviendo con sus familias de acogida en tenencia provisoria y dentro de un año procederán a hacer el trámite judicial de la adopción plena", enfatizó sobre el nuevo proceso de adopción que se implementó con la puesta en marcha de la LUC.
Respecto a los artículos de la LUC que generaron más polémica, donde se refiere a la posibilidad del juez de decretar la adopción cuando los niños estuvieran plenamente integrados en la familia, Abdala remarcó que "de las 151 integraciones del 2022, solo ocho se dieron a través de ese procedimiento".