Iemanjá: cuándo es, qué se le puede pedir y de dónde viene la tradición

Compartir esta noticia
Miles celebran la fiesta de Iemanjá en playas de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto

FIESTA

Miles de personas, con referencias blancas y celestes, se sentarán a la espera del atardecer para luego ingresar al agua y depositar sus ofrendas o bautizar a los nuevos adeptos.

Este domingo, como cada 2 de febrero en Uruguay, se celebrará Iemanjá. La madre de todos los orixás que, para los creyentes, comanda las energías de todas las aguas (ríos, océanos o arroyos),  tendrá nuevamente su fiesta.

Los umbandistas son monoteístas. Es decir, que creen en un ser supremo (denominado Zambi), creador de todo y omnipotente. Los orixás son entidades intermedias entre las personas y la divinidad, relacionadas a las fuerzas naturales. Iemanjá es una de esas orixás, madre de todas las demás, junto con Oxalá.

Iemanjá (o también conocido como Yemayá) en su culto original es un orixá vinculado a los ríos y desembocaduras, a la fertilidad femenina, a la maternidad y al proceso de génesis del Àiyé y la continuidad de la vida.

Iemanjá como culto nació en el río Kutá (Nigeria). Con la llegada de esclavos a América, llegaron sus sus creencias. De esa forma, Iemanjá se quedó con las aguas oceánicas y dejó a Oxum, su hermana menor o hija según el mito, las aguas dulces. 

En la Playa Ramírez, y otras de la capital como la del Buceo y Cerro, este domingo se realizará uno de los rituales del mundo umbandista. También se llevará a cabo en algunos puntos del interior.

Miles de personas, con referencias blancas y celestes, se sentarán a la espera del atardecer para luego ingresar al agua y depositar sus ofrendas o bautizar a los nuevos adeptos.

En las ofrendas se incluye sandía, mazamorra, sidra, maíz blanco, miel, joyas, perfumes, jabones. Pero puede ofrendarse lo que se desee. La tradición estipula que primero se agradece y luego se pide lo que se desea sea concedido.

Desde el 2012 existe un convenio que apunta a generar un compromiso conjunto entre la Intendencia de Montevideo (IMM) y Afroumbandismo Verde para la sensibilización del cuidado del ambiente.

Tras la celebración de Iemanjá, la IMM realizará un operativo especial de limpieza en las playas. El año pasado, por ejemplo, recolectaron casi 20.000 kilos de residuos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Iemanjá

Te puede interesar