IMM anunció el hallazgo de restos óseos humanos tras excavaciones arqueológicas en Capurro

La intervención ocurrió en el Sitio de Memoria "Caserío de los Negros", pero el hallazgo fue posible gracias a que una vecina dio permiso para que excavaran en el patio de su casa.

Compartir esta noticia

Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) anunció este viernes el hallazgo de resto óseos humanos en el barrio Capurro, como resultado de las excavaciones arqueológicas llevadas adelante en el Sitio de Memoria "Caserío de los Negros".

Estas intervenciones iniciaron "con el objetivo de visibilizar e investigar el pasado colonial desde la perspectiva de los esclavizados en el marco del debate de los 300 años de la fundación de Montevideo", según informó la comuna, por lo que trabajó con técnicos del Museo de la Memoria y docentes y estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

El coordinador del equipo de antropólogos de la Udelar, José López Mazz, explicó que estas investigaciones iniciaron en 2011 y que fue con el apoyo de la Unesco que confirmaron que el muro perimetral de la escuela Capurro "era en gran parte el muro original de este emporio esclavista" que, se presume, "tenía el monopolio para el tráfico de esclavos para las colonias españolas del Atlántico sur".

"El contexto apunta a que es una persona esclavizada" y el cuerpo sería de un adolescente, dijo López Mazz que indicó que estos resultados son preliminares, ya que falta hacerle el perfil de ADN a los restos hallados y demás estudios complementarios para definir la fecha en que murió.

El coordinador apuntó a que la investigación tiene el cometido de "reconstruir la estructura del pensamiento esclavista", lo que incluye determinar el lugar de desembarco, el cementerio de esclavos y los barracones, pero que han tenido dificultades para excavar en predios privados. "Lo que pudimos excavar fue la plaza y, gracias a la benevolencia de una vecina que nos dejó excavar en el fondo de la casa de ella fue que se produzco el hallazgo de un cuerpo", explicó.

Desde la Unidad Ético Racial de la comuna, Leticia Rodríguez, valoró el hallazgo como fundamental para las personas afrodescendientes. "Lo afro y lo indígena también fueron fundadores de Montevideo y en ese sentido es recuperar parte de una narrativa que no hemos podido escribir", añadió.

Por su parte, el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, apuntó a que este descubrimiento dará lugar a que la investigación "se siga profundizando" y que el equipo obtenga más permisos para excavar en predios privados, ya que obtuvieron "razones fundadas para seguir investigando".

"Para nosotros es importante seguir construyendo esto, los relatos y lo que es la reparación efectiva de aquellos con los que la institución del Estado se ha comportado de forma nefasta, omisa en muchos casos", añadió Zunino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar