La Intendencia de Montevideo (IMM) buscará generar bicisendas pintadas en la rambla, luego de que la iniciativa de señalar la prohibición de andar en bicicleta por un tramo de esta generara reparos y cuestionamientos desde el ámbito político y de los usuarios de este medio de transporte.
Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental, adelantó este jueves que la Intendencia enviará una carta a la Comisión de Patrimonio para concretar una bicisenda pintada en la rambla, desde la Escollera Sarandí hasta el Teatro de Verano. Esa senda se complementaría con la que ya existe desde el Teatro de Verano hasta Trouville.
“Entendemos que es muy importante que en toda la rambla se pueda circular en bicicleta. Entonces, para compatibilizar esas dos cosas, lo que vamos a hacer en lo inmediato es tomar alguna medida transitoria, temporaria, de demarcación que permita que en toda la rambla haya vía para la circulación de bicicletas sin interrumpir a los peatones”, dijo el jerarca comunal.
Sobre la decisión de colocar señalética que prohíbe el uso de bicicletas en mayores de 14 años en algunos tramos de la Rambla, Moncecchi aclaró que se trata de una “normativa vieja” que “había que cumplir”. “Hubo situaciones públicas de alguna cartelería que se colocó. Esa cartelería responde a que en los lugares donde no hay bicisenda en la Rambla no pueden circular bicicletas. Es una normativa muy vieja que se señalizó”, añadió.
La decisión de la Intendencia fue cuestionada en redes sociales por diferentes actores políticos, pero también por usuarios y colectivos vinculados a la movilidad sustentable. Según dijo a El País, Carlos Bruno, representante del colectivo "Liberá tu bicicleta", la decisión de la IMM fue “inoportuna, ineficiente y negativa”.
Bruno reconoció que existen problemas mínimos en la rambla, debido a los múltiples usos que esta tiene, aunque aclaró que “no hay heridos ni muertos”. “Son las cosas que pasan cuando se junta mucha gente”, señaló.
El representante del colectivo comentó que “cada tanto” aparece “alguna idea rara” en alusión a esta decisión de la comuna, y especificó que, además de “inoportuna” ya que es el momento del año en el que la rambla es más visitada, es “negativa”. El cartel que colocó la Intendencia marca una persona caminando con la bicicleta al lado y la leyenda “Circule a pie”. Para Bruno, el cartel pudo haber sido “positivo” y apostar a la convivencia, y no ser “prohibitivo”.
Bruno también comentó que es “imposible” de fiscalizar. En ese sentido, también fue Moncecchi quien dijo que es “más bien para ordenar”.
“No es que vamos a salir a inspeccionar. Es más bien para ordenar”, dijo el jerarca y señaló que esperarán que Patrimonio les dé una respuesta sobre la iniciativa de pintar una bicisenda en la Rambla, ya que en ella hay elementos patrimoniales que deben ser respetados.
"Soluciones más grandes"
El jerarca también habló de “soluciones más grandes” y dijo que la intendenta, Carolina Cosse, impulsará un proceso de participación en el que convocará a colectivos que impulsan la movilidad sostenible para llegar a una solución para ese tipo de movilidad en la Rambla. Un impedimento importante, dijo Moncecchi, es el presupuestal.
Bruno comentó que las diferentes administraciones municipales tienen “intención de superar” la infraestructura para esta movilidad, aunque cree que “falta voluntad política” para hacerlo. “La movilidad activa no es prioridad”, dijo.