Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) empezó con las "fumigaciones excepcionales y localizadas" que había anunciado para espacios públicos que presentan un aumento de la población de mosquitos.
La comuna compartió imágenes del procedimiento realizado en el Parque Rodó en la noche del viernes 23, que continuó en la madrugada del sábado 24 en el Prado.
"Debido a la situación que se vive con la proliferación de mosquitos, la Intendencia de Montevideo seguirá consultando y coordinando con el Ministerio de Salud Pública" (MSP), se indicó en una publicación en redes sociales.
Esta noche se realizaron fumigaciones espaciales en el Parque Rodó ante el aumento de la población de mosquitos.
— Intendencia de MVD (@montevideoIM) February 24, 2024
En la madrugada del sábado 24 de febrero continuarán las tareas en el Prado. pic.twitter.com/wpdIdAztYG
La directora de la División de Salud de la IMM, Virginia Cardozo, sostuvo en una rueda de prensa este viernes que la comuna fumiga puntos de la ciudad durante todo el año, principalmente bocas de tormenta, chatarrerías, parques y cementerios, pero que el contexto actual despertó la necesidad de hacer una "excepción al protocolo", con una consulta previa al MSP.
"Se continuará el fin de semana y en los días próximos, para lograr que disminuya la cantidad de mosquitos en los espacios públicos, particularmente en las zonas verdes", apuntó Cardozo. Además, explicó que la fumigación se hace en momentos en los que no hay una amplia concurrencia de gente, y esa es la razón de que se realice durante la noche y la madrugada.
La IMM, a su vez, emitió recomendaciones para afrontar el aumento de la presencia de mosquitos, que incluyen el uso de repelentes y dispositivos que ahuyenten mosquitos en los domicilios; la utilización de repelente en el cuerpo, pantalones y mangas largas; y evitar la acumulación de agua en recipientes que sirvan como criaderos de larvas de mosquito.