Redacción El País
La Intendencia de Montevideo (IMM) compartió los resultados de su plan piloto para gestionar residuos de los espacios públicos. La acción principal consistió en retirar las papeleras de las plazas bajo el entendido de que estas eran utilizadas de "forma incorrecta y frecuentemente son hurgadas".
El estudio estuvo a cargo de investigadores de la Universidad Católica, quienes concluyeron que los residuos en las plazas de las que se retiraron las papeleras se redujeron en 40%. Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron encuestas y estudios de impacto. Compararon plazas, con y sin papeleras, y las visitaron en varias ocasiones.
Según el texto, "la intervención causa una reducción de los residuos en las plazas intervenidas. Esta reducción es del 43,5% del número de residuos", en residuos de cualquier tamaño. Sin embargo, "el retiro de las papeleras no parece tener efectos sobre las percepciones de los ciudadanos respecto a la calidad y mantenimiento de áreas verdes, estado, general y limpieza de las plazas", dice el texto.
Para la IMM, esto "reafirma los resultados obtenidos de un estudio anterior realizado por Equipos Consultores" en 2021 en el que se retiraron las papeleras de la plazas Democracia y Pepe D'Elía. Entonces el 48% de los entrevistados manifestó que la plaza "estaba más limpia o mucho más limpia", y solo el 3% manifestó que estaba "más sucia".
Pese a haber recibido críticas, la IMM prevé continuar el plan y comenzar a aplicarlo en otras zonas de la capital.