Por Agustín Magallanes
La Intendencia de Montevideo (IMM) detectó el incumplimiento del límite máximo de sodio por litro de agua en policlínicas de la capital, según un informe de la comuna al que accedió El País. De acuerdo a estos datos, en dos casos se superó el límite provisorio que fijó OSE por 45 días de 440 miligramos de sodio por litro de agua (mg/l) para el área metropolitana.
En la policlínica Zully Sánchez (Aparicio Saravía 4579) detectaron niveles de sodio de 492 mg/l, mientras que en la policlínica Irma Gentile (Av. Luis Alberto de Herrera 3175), la medición arrojó 477 mg/l.
Cabe puntualizar que el parámetro definido hasta la irrupción de la sequía eran 200 mg/l, que fue aumentando primero a 280 mg/l y más tarde a 440 mg/l frente a una solicitud de OSE para “asegurar el abastecimiento” de la población del área metropolitana ante el intenso déficit hídrico.
La comuna capitalina detectó este exceso en estos dos casos en la primera medición tras el aumento del límite de sodio fijado, en principio, por 45 días.
En las otras 13 policlínicas que tiene la intendencia los valores por encima de los 200 mg/l de sodio. Incluso en la policlínica de Barrio Sur se ubicó a corta distancia del límite: 416 mg/l. Mientras que el menor nivel de sodio se detectó en 158 mg/l, en Malvín Norte.
Desde la IMM señalaron a El País que el valor histórico de sodio en el agua potable en Montevideo es de entre 30 y 40 mg/l. Estos niveles distan de las cifras actuales, que en algunos casos llegan a ser 10 veces superiores.
Está previsto que hoy a las 19 horas, las autoridades de la comuna brinden una conferencia de prensa para brindar más detalles de lo relevado. A su vez, el Ministerio de Salud Pública (MSP), OSE y el Ministerio de Ambiente convocaron a una conferencia de prensa para este martes a las 18.00.
-
OSE apuesta a instalar tanques de agua potable en escuelas de la zona metropolitana
Animales Sin Hogar advierte por "vómitos y diarrea" en mascotas por aumento de sal en el agua
Perrone pidió renuncias por “gestión” e “ineptitud” y se refirió al agua de Ose
Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular advierte por el aumento de sodio en el agua potable
MSP descarta riesgo en consumo de agua de la canilla, pero recomienda precaución a hipertensos graves
Producción: Faustina Bartaburu