El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, resolvió pagar el equivalente a US$ 865.000 a favor de la Cooperativa 31 de Enero, formada por empleados de la desaparecida Autoparque, por sus servicios de guinchado, traslado de autos detectados en infracción y gestiones complementarias para el cobro de multas durante cuatro meses. Así lo señala una resolución firmada por el intendente capitalino el 26 de febrero pasado.
El pago por los servicios de guinchado a la Cooperativa 31 de enero totalizan $ 36.452.720, por el servicio de guinchado realizado desde el 5 de agosto de 2024 hasta el 4 de enero de 2025. Es decir, la IMM pagará US$ 216.000 por mes (al tipo de cambio promedio de $ 41,2 por cada dólar del jueves 3) a dicha empresa durante dicho período.
La decisión de Zunino se basa en un informe de la División Tránsito de la IMM donde advierte que finalizó la compra de los servicios a la Cooperativa 31 de Enero y "se hace imprescindible" mantener la continuidad de dichas prestaciones, ya que son "necesarias" para dar cumplimiento a la operativa diaria de fiscalización realizada por el Servicio de Inspección de Tránsito.
El documento agrega que, en virtud de que no se realizó el pago correspondiente, la División Tránsito solicitó la validación del servicio realizado entre el 5 de agosto de 2024 hasta el 4 de enero de 2025 por "razones de servicio".
La resolución de la IMM advierte que se está gestionado la licitación pública N° 124303 para la contratación de los servicios necesarios para la gestión de traslado y custodia de autos mal estacionados, cobro de multas, implantación y mantenimiento de señalizaciones de la ciudad de Montevideo. Agrega que la "única oferta válida" presentada a la licitación es la de la Cooperativa 31 de Enero.
Señala que la Unidad de Gestión Presupuestal creó el pedido de reválida del gasto por servicios de guinchado de la Cooperativa 31 de Enero, lo que fue ratificado por los departamentos de Secretaría General y Recursos Financieros de la intendencia. Posteriormente, Zunino resolvió convalidar lo actuado y autorizar el pago de $ 36.452.720 a dicha cooperativa.
Zonas prohibidas.
El 20 de abril de 2008, comenzó a operar formalmente la Cooperativa 31 de Enero, integrada por los ex empleados de Autoparque. El nombre recuerda la fecha, del año 2000, en la que fue asesinado Luis Medina, exchofer de la empresa y funcionario municipal.
Dos años más tarde, la Intendencia de Montevideo llamó a una licitación para la explotación del guinchado de vehículos. En ese momento, el único cambio visible que tuvo el servicio fue la incorporación de una segunda playa "de custodia" de autos, ya que la que poseía la Cooperativa 31 de Enero demostró ser insuficiente. La única empresa que se presentó a la licitación fue la Cooperativa 31 de Enero y obtuvo el contrato que se renovó en el tiempo.
En 2010, se guinchaban en promedio unos 1.000 automóviles por mes. Ello le reportaba ingresos brutos a la Intendencia de Montevideo de US$ 150.000 mensuales (US$ 1.800.000 por año), consignó El País el 21 de abril de 2008. En 2024, por concepto de vehículos guinchados, la IMM recaudó $ 35.347.804 (US$ 878.684), señala un pedido de acceso a la información realizado por El País.
El martes 1º de abril, la Intendencia de Montevideo (IMM) multó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por incurrir en la décima tercera reincidencia, ya que en el partido Peñarol-Botafogo por la Copa Libertadores se utilizó pirotecnia sin permisos.
La resolución, firmada por la prosecretaria María Noel González, advierte que en dicho partido jugado en el Estadio Centenario se "trasgredió" artículos del Digesto Municipal. La multa fue de 20 Unidades Reajustables ($ 36.880).
En los últimos dos años, la AUF también fue multada en múltiples oportunidades por obstrucciones al tránsito en los estadios "Abraham Paladino" (Progreso) y "Luis Franzini (Defensor Sporting); uso sin autorización de pirotecnia en el "Campeón del Siglo" (Peñarol) y en el "Parque Federico Omar Saroldi" (River Plate) y por obstrucción de medios de circulación en el "Gran Parque Central" (Nacional) y en el "Parque Viera" (Wanderers).
Ante cualquier violación al Digesto Municipal en los estadios de los clubes uruguayos, se hace responsable la AUF, según se desprende de las resoluciones de la Intendencia de Montevideo.
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