IMM gestionará limpieza de Centro, Cordón, Ciudad Vieja, Barrio Sur y Palermo

Compartir esta noticia
Recolección de basura en Montevideo. Foto: Archivo El País

DESPRIVATIZACiON

Se definió la medida "según los criterios establecidos en la estrategia Montevideo más Verde" en beneficio "de la limpieza de la ciudad" y "del bienestar de los montevideanos", dice la comuna.

La Intendencia de Montevideo (IMM) resolvió no convocar una nueva licitación para la limpieza en los barrios Centro, Cordón, Ciudad Vieja, Sur, Palermo y parte de Tres Cruces y Punta Carretas. La decisión supone que la comuna se encargará de la gestión de la limpieza en esas áreas.

Se definió la medida "según los criterios establecidos en la estrategia ambiental Montevideo más Verde, que ponen en el centro la equidad, la diferenciación y la evidencia, en beneficio de la limpieza de la ciudad y por lo tanto del bienestar de los montevideanos" y “ante la próxima finalización del contrato vigente para la gestión de los residuos en la zona delimitada por las calles la Paz, Miguelete, Bulevar Artigas y la Rambla de Montevideo”, indicó la IMM en un comunicado.

“Se conformará un ámbito de trabajo conjunto con la empresa que actualmente presta el servicio, que tendrá como objetivo la transición ordenada hacia un nuevo sistema que, preservando los puestos de trabajo, involucre tanto los aspectos de recolección de residuos como los de limpieza urbana, en beneficio de los vecinos de la zona”, asegura la comuna.

El director de Desarrollo Ambiental de la intendencia, Guillermo Moncecchi, indicó que el Consorcio Ambiental del Plata (CAP) estaba a cargo de la limpieza en la zona desde el 2004, y que era la única área de la ciudad con servicio privatizado. Está previsto que su contrato finalice en noviembre.

También indicó que se destinaba a la empresa entre US$ 12 y US$ 14 millones al año, que se seguirán dedicando a la limpieza.

Consultado respecto a si la medida abarata costos, Moncecchi señaló: “Como todas las decisiones que estamos tomando en el marco de la estrategia Montevideo Más Verde, lo que buscamos es una mayor eficiencia, o sea que aspiramos a que los costos se reduzcan”.

También adelantó que los empleados seguirán siendo tercerizados, y que “la idea es mantener las fuentes de trabajo”.

Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), Valeria Ripoll, se mostró satisfecha con la medida

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar