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IMM incorporará software de inteligencia artificial que reduce la espera en los semáforos

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Semáforo en rojo. Foto: Fernando Ponzetto.
Semaforo en rojo 07/04/2017, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

PLAN DE MOVILIDAD

Se financiarán con un fideicomiso que será presentado hoy por Cosse; estarán en Tres Cruces y en las inmediaciones del Nuevo Centro.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, presentará hoy un nuevo plan de movilidad. Este se financiará con un fideicomiso de US$ 35,5 millones, e incluirá -entre otras cosas- un software de inteligencia artificial para 80 semáforos ubicados en zonas céntricas.

Lo que hará la intendencia es incorporar un software “full adaptive”, que permite calcular de manera dinámica los tiempos en que cambian las luces de los semáforos. Lo que hace este dispositivo de inteligencia artificial es captar información sobre el flujo de autos y la cantidad de peatones que están circulando, y teniendo en cuenta esto es que modifica automáticamente los lapsos de permanencia de cada luz.

“Es un sistema de gestión semafórica, totalmente adaptativo, que consiste en adecuar los tiempos de ciclo de los semáforos de acuerdo a la demanda de tránsito. Esta demanda se mide a través de sensores, según cada aproximación en cada esquina de la zona definida para este modo de gestión”, explicaron fuentes municipales a El País.

Lo que se busca, agregaron, es “mejorar la fluidez del tránsito” en lugares donde se generan -sobre todo en horas de la tarde- los mayores atascos.

El software será incorporado a los sensores de los semáforos de las zonas de Tres Cruces y Obelisco, y de Bulevar Artigas y el shopping Nuevo Centro. Son 80 las esquinas que funcionarán bajo esta nueva modalidad, al menos en esta primera etapa.

El software permite enviar información al Centro de Gestión de Movilidad de Intendencia de Montevideo casi al instante, pues cada tres segundos actualiza lo que está pasando a su alrededor. Con estos datos, cada dos minutos es que se recalculan los tiempos de los semáforos.

Un estudio de la Universidad de Carnegie Mallon midió la incidencia del software de inteligencia artificial para los semáforos en Pittsburg, Estados Unidos. Lo que se demostró es que con estos se reduce en un 40% la espera de los autos en las esquinas. También se notaron cambios para el medio ambiente, porque así se logran reducciones de emisiones mayores a un 25%. Ciudades como Londres también los han incorporado.

Es un sistema de inteligencia artificial porque los semáforos se adaptan al tráfico que los rodea y de alguna manera “aprenden” de este para mejorar su funcionamiento.

El plan de movilidad, que Cosse presentará hoy a las 19:30 horas en la comuna capitali- na, incluye intervenciones en 10 zonas de Montevideo -que implican modificaciones en 60 puntos concretos-, todas con el mismo fin: mejorar la circulación en la ciudad.

El plan implica nuevas dársenas de giro, ampliación de veredas y cambios en el flechamiento de algunas calles. Por ejemplo, según supo El País, se llevarán adelante cambios en la Av. Pedro de Mendoza, entre Instrucciones y Teniente Rinaldi, donde se realizará la reconstrucción y el ensanche del pavimento de hormigón y se sumarán sendas peatonales.

También se anunciarán cambios en Luis Batlle Berres entre el puente sobre arroyo Pantanoso y Ruta 5. Según adelantaron desde la intendencia, se trata de una “zona de alta densidad poblacional y mucho tránsito”, por esto se prevé la realización de “vereda y bicisenda”, y la “reconstrucción y ensanche con carpeta asfáltica” y “de la rotonda de Paso de la Arena con pavimento de hormigón para un tránsito más fluido y más seguro”.

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