IMM informó que último control de ómnibus siniestrado en Pocitos fue en abril y que chofer estaba "en regla"

El intendente interino, Federico Graña, dijo que fue "un hecho grave" porque "hubo vidas en peligro", pero afirmó: "La siniestralidad de los ómnibus no es grande, es una excepcionalidad".

Compartir esta noticia
Ómnibus que tuvo un siniestro de tránsito y llegó a la playa de Pocitos
Ómnibus que tuvo un siniestro de tránsito y llegó a la playa de Pocitos
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
La Intendencia de Montevideo se pronunció este jueves sobre el accidente de tránsito del pasado sábado, protagonizado por un ómnibus con pasajeros de la empresa Cutcsa que circuló por varias cuadras a contramano y terminó en la playa de Pocitos, lo que provocó varios heridos.

El intendente interino Federico Graña dijo que el último control del ómnibus siniestrado de parte de la comuna fue en abril de 2024 y que el conductor estaba "en regla", ya que tenía su respectivo carné de salud y demás requerimientos que se le exigen para manejar una unidad de transporte, según dijo en una rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12).

Graña explicó que el ómnibus "tiene cámaras hacia afuera y hacia adentro" y que la comuna puso a disposición de la Justicia todo su contenido.

Al ser consultado sobre si el ómnibus había presentado algún "desperfecto mecánico" posterior al control de abril, Graña se abstuvo de dar detalles a la prensa y dijo que lo comunicarán a Fiscalía en caso de que esta lo solicite. "Mi rol como intendente de Montevideo es poner toda la información a servicio de la Fiscalía para que sea el Poder Judicial el que determine si acá hubo una responsabilidad humana o un acto de gusto"

Graña apuntó a que los ómnibus que circulan por Montevideo "nunca" han sido sometidos a una inspección técnico vehicular porque esta depende del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y, según la normativa vigente, esta solo se exige a los que circulan por rutas nacionales. "Alguna vez se hizo el planteo y no estaba la capacidad de la institución para poder hacer eso", afirmó.

El intendente interino explicó que, como en Montevideo estos controles no se hacen, la comuna hace "otro tipo de revisiones", como lo es controlar el estado de la carrocería, de la luminaria y hasta de las ventanas del vehículo. "Pero no es completo, no es técnico vehicular", sostuvo.

Respecto a las razones por las que la comuna esperó tantos días para pronunciarse sobre este suceso, Graña aludió a que querían evitar que sus declaraciones "empañen" el proceso judicial, "porque en realidad es el juez el que debe dirimir con todos los datos que nosotros estamos a disposición darle", ya sea si hubo un problema técnico o humano.

"Es un hecho grave sin dudas porque hubo vidas en peligro, pero también veamos la cantidad de viajes que hay en la ciudad y la siniestralidad de los ómnibus no es grande en Montevideo. Estamos hablando de una excepcionalidad, por eso es noticia", señaló.

Retiran de la playa Pocitos el ómnibus que sufrió un accidente de tránsito este sábado 26 de octubre.
Retiran de la playa Pocitos el ómnibus que sufrió un accidente de tránsito este sábado 26 de octubre.
Foto: Francisco Flores

Cómo fue el accidente del ómnibus en Pocitos

Eran las 7:26 horas del sábado cuando las cámaras de un comercio ubicado en Avenida Brasil y Juan Benito Blanco captaron al ómnibus de Cutcsa de la línea 121 circulando a contramano y a toda velocidad hacia la rambla.

El chofer, que según la principal hipótesis se había quedado sin frenos varias cuadras antes, se llevó por delante un gazebo típico de quienes más tarde se reunirían para repartir listas partidarias y luego siguió su carrera hacia la playa.

Pudo torcer levemente el volante para pasar entre un semáforo y una columna, pero después no pudo hacer más nada. Cruzó, rompió el muro de la rambla, pegó en una duna sin tumbarse y se detuvo ya muy cerca del agua.

Luego que el ómnibus detuviera su marcha, varios vecinos bajaron a la playa para socorrer a los heridos. Muchos buscaron de inmediato al chofer y no lo encontraron.

Según el parte policial de la Seccional 10a, el conductor, de 65 años, salió despedido por el parabrisas del vehículo cuando este se detuvo. El chofer, dice el comunicado, al momento que llegaran las ambulancias “se encontraba en el agua” y “fue asistido -primariamente- en el lugar”.

Como informó El País el martes, descartan que el chofer del ómnibus, que permanece hospitalizado, se accidentara por problemas de salud. Tres fuentes del caso coincidieron en que tuvo un manejo errático, se salteó luces rojas, circuló a alta velocidad antes de llegar a Avenida Brasil y tomó otras calles a contramano.

Según informó el Departamento de Relaciones Públicas de la Armada, 16 personas viajaban en el ómnibus; todas resultaron con contusiones. Cinco de ellos sufrieron heridas de gravedad, entre ellos se encuentra el chofer del ómnibus.

El lunes 18, la Armada informó que de los 15 heridos, ocho fueron dados de alta y los otros siete quedaron internados. Posteriormente, efectivos de la Prefectura de Trouville realizaron coordinaciones con esas personas para que declararan sobre el accidente ante efectivos de la Prefectura de Trouville. Así lo dispuso el fiscal de Flagrancia de 8° Turno, Leonardo Morales.

La palabra de la empresa Cutcsa

Tras difundirse varios videos de las cámaras internas de la unidad de transporte, la empresa Cutcsa emitió un comunicado este jueves en el que refieren al "lamentable episodio".

"En primer lugar, expresamos nuestra muy profunda preocupación y solidaridad con todas las personas afectadas, a quienes deseamos una pronta y total recuperación", indica la publicación.

"Desde el primer momento hemos colaborado plenamente con la Justicia en todas sus solicitudes y requerimientos. Creemos que cualquier declaración adicional en esta etapa podría basarse en especulaciones y no contribuiría al desarrollo de la investigación en curso", añadió el directorio de la empresa.

"Por lo tanto, continuaremos a disposición de la Justicia para atender cualquier requerimiento adicional y las pericias que se dispongan. Agradecemos la comprensión de todos y reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y el respeto al proceso judicial", agrega el texto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar