ESTUDIO
Para el Ministerio de Ambiente, la información recibida por Argentina es “suficiente” y “coherente”.
La información enviada por Argentinasobre el presunto daño ambiental que podrán generar las plantas de Riachuelo y Berazategui es “suficiente” y “coherente”, según un documento del Ministerio de Ambiente, al que accedió El País.
Ese análisis, elaborado por el Área de Evaluación Ambiental de la cartera que encabeza el colorado Adrián Peña se basó en los dos informes recibidos por Uruguay en febrero de 2021. Fueron enviados a instancia de Peña, preocupado en particular por la puesta en funcionamiento del Sistema Riachuelo -que procesará y echará al Río de la Plata aguas residuales la industria y de casi seis millones de persona-, lo que ocurrirá a fines de 2023.
Sin embargo, las conclusiones de la cartera es que no hay riesgo de contaminación.
“De acuerdo a los modelos hidrodinámicos utilizados, para un mes de caudales medios de los tributarios del Río de la Plata, resulta que desde la costa de Colonia hasta por lo menos 30 km aguas adentro se cumpliría con los criterios de calidad de agua para uso recreacional por contacto directo”, afirma el documento.
“No es esperable que la descarga del emisario Riachuelo, y del futuro emisario Berazategui acumulado, tengan efecto sobre la costa de Uruguay”, sigue la resolución, que añade: “Si bien se trata de un volumen importante de descarga de efluentes, el Río de la Plata es un cuerpo receptor con capacidad de dilución más que suficiente”.
El asunto ha cobrado polémica en los últimos días, luego de que se supiera que Argentina se había negado a hacer un monitoreo conjunto una vez que el Sistema Riachuelo comience a funcionar.
El ministro Peña, no obstante, dijo ayer a El País que el control igualmente lo puede realizar Uruguay, al margen de que también podrá contarse con el que Argentina haga en forma unilateral.
De todas formas, el secretario de Estado tampoco descarta que la decisión del Estado vecino pueda revertirse en algún momento. “Nosotros vamos a seguir insistiendo con eso”, señaló Peña, que subrayó asimismo que al momento el impacto que tendrá el emisor subacuático argentino “se encuentra dentro del marco de lo aceptable”.