“GENERAR UN CAMBIO GRADUAL”
En lo que va de la gestión de Martín Lema al frente del Mides, ya son 150 los convenios que fueron cesados y se contrató técnicos para realizar las mismas tareas.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) decidió empezar un proceso por el cual Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan para Inmujeres serán sustituidas por técnicos que serán seleccionados por concursos.
El plan, según señala a El País la directora general de Secretaría de la cartera, Karina Goday, incluye instrumentar cambios en tres dispositivos pertenecientes al Sistema de Respuesta a la Violencia basada en Género. Estos son: el Portal de Ingreso a Centros de Estadía Transitoria, la Protección y Consolidación de procesos de salida de situaciones de Violencia de Género y la Atención a Mujeres en situación de Trata con fines de explotación sexual.
“La idea es empezar con estos tres ejes y así comenzar a generar un cambio gradual que permita sustituir organizaciones por técnicos que dependan del ministerio”, explica la jerarca, y aclara que se respetarán “todos los contratos que hoy están vigentes” y que el cambio se hará cuando estos vayan llegando a su fin.
Cuántas ONG serán cambiadas por técnicos es algo que todavía no está definido, pues esto aún está a estudio de la cartera. En lo que va de la gestión de Martín Lema al frente del Mides, ya son 150 los convenios que fueron cesados y se contrató técnicos para realizar las mismas tareas.
Esto ha implicado un ahorro, advierten desde la cartera, aunque este no haya sido aún cuantificado.
En cuanto a los cambios en Inmujeres, “el ahorro -dice Goday- va a depender de cuántos recursos se terminen volcando para cubrir estos contratos. Pero lo que importa acá es el objetivo final, que tiene que ver con la optimización de los recursos que provienen del Estado”.
Goday aclara que los cambios en los programas de Inmujeres no implican sumar nuevos funcionarios públicos que luego vayan a presupuestarse, pues explica que los técnicos pueden ser contratados por la Corporación Nacional para el Desarrollo o a través del Banco Interamericano de Desarrollo, en programas que estos financian al Mides. Estos contratos, además, serán a término y para su renovación antes deberá haberse llevado adelante una evaluación de lo realizado por cada uno de los trabajadores.
“La calidad del servicio va a mejorar, porque quienes lo realizarán tendrán más expertís”, añadió Goday.
Semanas atrás el ministro Lema informó que ya no contaría con servicios tercerizados ofrecidos por ONG para la atención ciudadana y que se apelaría a 99 técnicos contratados.