Instituto de Bienestar Animal rescató más de 210 animales en lo que va de 2022

Compartir esta noticia
Caballos rescatados tras denuncias. Foto: Darwin Borrelli
Organizacion Amba, ONG que trabaja para la conservacion y regeneracion de la biodiversidad de las Sierras del Este de Uruguay, ND 20210831, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais, caballos tomando agua en Sendero de las Nubes
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

INBA

El instituto que intervino, creado por la LUC, consiguió un apoyo del Banco Mundial por unos US$ 4 millones.

El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), nacido a instancias de la Ley de Urgente Consideración (LUC), recibió en promedio unas 337 denuncias por mes en el transcurso de este año. Los motivos son variados: maltrato, tenencia irresponsable, abandonos, ataques, daños. A su vez, lograron rescatar 210 animales en 55 incautaciones.

De ese total, 18 fueron casos caballos, y el organismo donó 65 a instituciones sin fines de lucro en el marco del decreto 233/2022. Las 37 acciones restantes correspondieron a 145 animales de compañía: aquí se intervino en colonias de gatos, criaderos irregulares y casos de acumulación.

Articular

La institución se creó con la motivación principal de asesorar al Poder Ejecutivo en políticas y programas referentes al bienestar animal para hacer cumplir la normativa vigente.

“Tenemos como objetivo ir hacia estándares mínimos de bienestar de todos los animales”, dijo a El País Fernanda Maldonado, directora general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y vocera del Ejecutivo en el tema. Y agregó que abarca animales de producción, de compañía, de deporte y entretenimiento en todo el territorio nacional.

Las denuncias recibidas desembocan en una batería de acciones operativas, como rescates o realojos. La estrategia diseñada para poder atender estas situaciones es descentralizar a través de la articulación con los ocho representantes del Consejo Directivo (ver recuadro), así como con otras unidades del la cartera de Ganadería y diversos actores en todo el país.

Maldonado destacó la importancia del Ministerio del Interior por ser un actor esencial para cumplir con los cometidos: cada vez que reciben una denuncian articulan con dicha cartera y ellos son los primeros en llegar, contó la jerarca.

Se gestionan, además, convenios con las 19 intendencias, Mevir y el Instituto Nacional de Colonización.

La Sociedad de Medicina Veterinaria apoya en las castraciones masivas que esta administración lleva adelante de forma gratuita para los animales de compañía, y también colaboran en la identificación de estos animales.

En esa línea, se lograron 90.000 ingresos al Registro Nacional de Animales de Compañía, es decir chipeados, castrados y con tenedor responsable. Previo a esta administración la cifra era de 20.000; la meta es llegar a 120.000 por año.

Planes

Otro eje transversal en la estrategia consiste en la educación para promover un cambio cultural respecto a la tenencia responsable de animales de compañía. “Los conceptos y valores deben inculcarse desde la educación inicial”, destacó Marcia del Campo, presidenta del INBA.

Aunque hoy el tema es prioritario, opina que para que las políticas sean exitosas, se necesita el compromiso de la sociedad en su conjunto.

Si bien la decisión de crear el instituto y la asignación de un presupuesto inicial fue un gran paso, el desafío de aquí en más es consolidar la estructura. Para ello, Maldonado anunció que se consiguió un crédito por US$ 4 millones del Banco Mundial, para destinar al plan de control de la reproducción canina. Éste se ejecuta a través de convenios con todos los gobiernos departamentales.

El plan, en el corto plazo, es extender las alianzas estratégicas con otros actores, seguir avanzando en investigaciones sobre bienestar, así como en la aplicación de medidas referidas a animales de compañía y de producción sugeridas por organismos más específicos, como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Instituto Nacional de Carnes, entre otros.

Maldonado informó que otra de las metas es nuclear todas esas medidas y consolidarlas en protocolos y reglamentos que más adelante se puedan aplicar.

¿Cómo es su estructura y quiénes lo integran?

El INBA es dirigido por un Consejo Directivo que sesiona cada semana compuesto por ocho miembros que representan a ocho instituciones y organizaciones distintas: Ministerios de Ganadería, Salud Pública e Interior; el Congreso de Intendentes, la Facultad de Veterinaria, la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, agremiaciones de productores rurales y protectoras de animales. Su presidenta es Marcia del Campo y su directora general es Marcela Delgado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar