El Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) tomó esta semana una nueva resolución en torno al proyecto Arazatí, aprobado el 15 de noviembre pasado. El organismo realizó una recomendación al Ministerio de Ambiente y OSE para conocer todos los detalles del proyecto que impulsa el gobierno.
El plan implica la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua en el departamento de San José para captar agua del Río de la Plata, con una estación de bombeo y una tubería aductora de 80 kilómetros de largo hasta Montevideo. Se trata de una inversión que podría alcanzar los US$ 500 millones. Esta resolución surge en un contexto de sequía que azota al país. La vicepresidenta de OSE aseveró que sería muy importante tener “el proyecto de Arazatí”.
La resolución 1195/2023 de la Inddhh, con fecha del martes pasado, hace referencia primero a una resolución del 30 de agosto pasado (1157/2022) en la que se pidió a Ambiente y OSE “no innovar, ni continuar adelante respecto al llamado a licitación pública referida" a esta iniciativa mientras no “se establezca una planificación de los recursos hídricos de acuerdo a los estándares internacionales y nacionales del derecho humano al agua”.
El instituto no dio marcha atrás con esa consideración. Se remitió a antecedentes y consideraciones que "reproducen" de la resolución del año pasado, "a fin de evitar reiteraciones innecesarias".
Esta semana, el instituto resolvió "recomendar al Ministerio de Ambiente y OSE informar con la más amplia publicidad y difusión para el conocimiento de la población: el estado actual del proyecto Arazatí también conocido como 'Neptuno' y especificar las actividades y etapas desarrolladas hasta el presente".
Con ese afán, la Inddhh recomendó a Ambiente y OSE "diseñar e implementar un plan de información y participación que incluya mecanismos de participación y acceso a la información amplios, públicos y transparentes".
El instituto remarcó que es "prioritario" dar a conocer a través de "todos los medios apropiados a la opinión pública en general y a la población involucrada y sociedad civil organizada en particular, los procedimientos previstos para dicha participación, los mecanismos que tendrá disponibles, las fechas y lugares de las reuniones, sesiones o audiencias públicas. Además, se solicita informar también de informar todo esto a la Inddhh".
"Es insoslayable que la ciudadanía debe disponer de un más amplio y fácil acceso a la información del proyecto en todas sus etapas, así como de una mayor y más amplia posibilidad de participación en todas las etapas del proceso", destacó el escrito de esta semana.
En esa línea, se indicó que "deviene imprescindible conocer y difundir el estado actual del 'Proyecto Neptuno', también denominado Arazatí, así como todas las actividades cumplidas a su respecto y la observancia de la normativa vigente que le es aplicable. En este caso, es vital poner foco en la protección del derecho humano al agua".
Además, se consideró que es "imprescindible, como parte de un buen procedimiento de planificación que la implementación y la supervisión de las medidas de gestión y mitigación de riesgos identificados se extienda durante todo su ciclo de vida".
Marcos Israel, presidente de Inddhh, sostuvo en el escrito que la planta actual que abastece a más de la mitad de la población, en Aguas Corrientes, fue construida hace más de 150 años, pero advirtió que no cree que "lo que no se hizo en décadas se pueda hacer con premura y bajo la amenaza del incumplimiento total del Estado respecto de este derecho" del acceso al agua.
Insistió que la resolución reclama dar "la más amplia difusión y participación a la sociedad civil; a cada uno de los habitantes". Esto, añadió Israel, "pudo haberse cumplido desde un principio del proceso 'Neptuno', y puede y debe cumplirse todavía desde ahora en adelante".