Este sábado, el agua del puerto de Punta del Este amaneció con una llamativa mancha naranja. La Intendencia de Maldonado tomó muestras y exhortó a la población a evitar el baño hasta conocer los resultados.
En un comunicado emitido esta tarde, tras el análisis realizado por la Dirección General de Gestión Ambiental y la Dirección de Medio Ambiente, se confirmó que la mancha correspondía a un “dinoflagelado de la especie noctiluca scintillans”, según los resultados obtenidos por microscopía.

Las noctiluca scintillans son organismos bioluminiscentes que pueden apreciarse con más claridad de noche y también en la rompiente de las olas. Las autoridades descartaron cualquier riesgo para la salud de la población.
“En esta época es más común la floración de estos organismos debido a las características estacionales, ya que suelen aparecer principalmente en otoño y primavera”, señalaron desde la comuna. Afirmaron que la escasa corriente de agua en la zona favoreció la concentración de estos microorganismos, haciendo que su presencia fuera más visible.