Redacción El País
El Departamento de Gestión Humana y Recursos Materiales de la Intendencia de Montevideo (IMM) ordenó la apertura de un sumario para investigar presuntas irregularidades en torno a la gestión del jefe operativo del Cementerio Central.
A partir de la resolución de ayer, a la que accedió El País, se le encomendó a la unidad Sumarios de la comuna la instrucción de un sumario, sin suspensión preventiva de ingresos para el funcionario.
Todo comenzó con actuaciones promovidas por el Servicio Fúnebre y Necrópolis de la IMM, que acercó al Departamento de Recursos Humanos la denuncia de un ciudadano y las presuntas pruebas que había aportado. El denunciante le entregó a la IMM fotos y videos, donde aparentemente se ve al jefe de la unidad recibiendo dinero.
Estas pruebas fueron documentadas por el denunciante “en marzo o abril” de 2022, “pudiéndose observar en las imágenes del video (al funcionario) recibiendo y guardando un papel enrollado por parte de otra personas, sin poder determinar con exactitud de qué se trata”, según la resolución.
La IMM ya entrevistó al denunciado y al denunciante. Ahora, avanzará en las investigaciones para esclarecer los hechos.
“Siendo identificado el presunto hecho irregular, así como su presunto responsable”, la Unidad Sumarios había sugerido “el dictado de una resolución disponiendo un sumario administrativo al referido funcionario, a los efectos de comprobar o determinar su responsabilidad, con las garantías del debido proceso”, indicó la IMM en la resolución.
Con el aval de la Asesoría Jurídica, ayer se dictaminó cómo avanzará la comuna. Este cementerio estuvo en la mira en noviembre, cuando la Comisión de Patrimonio alertó sobre su mal estado.