Por las calles de las ciudades, pueblos y localidades de Uruguay circulan casi tres millones de vehículos. Montevideo tiene el mayor parque automotor del país: 686.851 unidades. Mientras que Flores es el departamento con menos: 42.077.
Semejante cantidad de conductores y vehículos generan el cobro de casi medio millón de multas anuales por infracciones de tránsitos ocurridas en todo el país.
En dos años, las intendencias, a través del Sistema Único de Cobros de Ingresos Vehiculares (Sucive), percibieron un total de $ 5.684 millones (US$ 144 millones al tipo de cambio de $ 39,4 por dólar establecido por el Congreso de Intendentes) por conceptos de multas. Esa cifra se compone en multas cobradas en 2023, por $ 2.973 millones, y en 2024, por $ 2.711 millones, según un documento del Congreso de Intendentes al que accedió El País.
El dato revela que los uruguayos no se destacan por la prolijidad a la hora de conducir. En 2023, las Intendencias de todo el país cobraron 491.773 multas, mientras que en 2024, estas fueron 410.683. Son 902.366 sanciones pecuniarias, cuyo cobro fue efectivizado en dos años.
Dichas penalizaciones fueron aplicadas a conductores por violar límites de velocidad, conducir utilizando un celular, circular sin matrícula, estacionar en lugares prohibidos, no respetar los carteles de pare o las señales de semáforos, entre otras infracciones.
El informe del Congreso de Intendentes dice que, al 23 de diciembre de 2024, las multas pendientes de cobro totalizan 3.672.213 y representan una cifra de $ 23.860 millones (US$ 605 millones).
Sin embargo, fuentes del Congreso de Intendentes relativizaron ese número señalando que el mismo incluye muchas multas que fueron registradas hace 10 años y que, por tanto, prescribieron. Una multa de tránsito caduca a los cinco años, si el conductor infractor no firmó un convenio de pago.
El cobro de una multa por parte de cualquier Intendencia es un proceso largo. Existe un plazo de 10 días para notificar al conductor del vehículo sobre la sanción recibida y este tiene un período de otros 10 días para presentar una recusación. Luego la Intendencia respectiva resuelve, lo que puede llevar varios meses.
Por esto, solo el 50% de las multas se cobran en forma rápida, mientras que el otro 50% enfrenta el mencionado proceso administrativo que se alarga en el tiempo.
A su vez, según el informe del Congreso de Intendentes, los 2.893.948 autos, camiones y motos, entre otros, que circulan por el país, generaron $ 26.208 millones por concepto de patentes de rodados en 2024. Esa cifra crecerá en 2025 un 8,24%. Ello significa que dicho tributo alcanzará los $ 28.367 millones.
Más autos
Un estudio realizado en 2023 por el Ministerio de Industria, en poder del Congreso de Intendentes, constató un crecimiento importante del parque vehicular en Uruguay entre 2017 y 2023. El relevamiento de la cartera tomó como base datos proporcionados por el Sucive y de las encuestas de hogares del Instituto Nacional de Estadísticas.
El informe señaló que hace ocho años circulaban por las calles uruguayas 631.761 autos y camionetas y 478.342 motos. En 2023, los autos y camionetas treparon a 739.280, mientras que las motos bajaron a 421.191.
El estudio agregó que el parque de vehículos livianos en conjunto (autos, SUV, camionetas y utilitarios) aumentó un 22,5% entre 2017 a 2023. Las preferidas por el público son las SUV (Sport Utility Vehicle, que combina las características de un auto con las de una camioneta) y las camionetas doble cabina.
El relevamiento también detectó un incremento del parque de vehículos pesados (camiones y tractocamiones) en más de un 18% entre 2017 y 2023, siendo este último año el de mayor crecimiento registrado de la serie.
Estableció, además, que por segundo año consecutivo (2022 y 2023) aumentó el número de motos luego de varios años de descenso.
Según el documento, la categoría donde la incorporación de vehículos eléctricos es más importante sucedió en el sector de los remises, principalmente, los autos de aplicaciones de transporte (Uber y Cabify).
En menor medida se destaca la participación de vehículos eléctricos a batería en taxis (3,4%) y utilitarios (1,1%).
También se mantiene muy baja la participación de autos híbridos en el mercado uruguayo, ya que este segmento apenas alcanzó el 1% de la flota de autos y SUV, considerados en conjunto.
El informe del Ministerio de Industria afirmó que continúa la tendencia del descenso de taxis a gasolina.
El parque automotor uruguayo está bastante actualizado. El estudio de la cartera dice que el 50% del parque de vehículos livianos (autos, SUV y camionetas) tiene una edad menor o igual a 10 años, mientras que el 25% más nuevo tiene cinco o menos años de antigüedad. En cambio, la mitad del parque de vehículos pesados (camiones) cuenta con 13 años o menos de servicio, mientras que el 25% más nuevo posee siete años o menos. En tanto, la antigüedad de motos, triciclos y cuatriciclos es de ocho años.
Se aplica protocolo de control a conductores argentinos
El 5 de diciembre de 2024, ante la proximidad del inicio de la temporada turística, la Dirección General de Asuntos Vehiculares del Congreso de Intendentes envió una circular a los ministerios de Relaciones Exteriores, Turismo, Interior y Transporte y a las Intendencias de todo el país, referente a un protocolo sobre controles de documentación a conductores argentinos en Uruguay.
La medida se puso en práctica luego de gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, a efectos de facilitar la circulación de los turistas en Uruguay. Según la circular a la que accedió El País, dicho protocolo habilita el libre acceso a la información desde la web/app del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) para consultas sobre matrículas extranjeras, accediéndose a las multas aplicadas a los vehículos a su cargo.
Es decir, desde la plataforma del Sucive, las Intendencias pueden acceder a las infracciones de tránsito y multas a personas y vehículos extranjeros, las que deberán abonarse antes de su salida del país en los términos y medios de pago establecidos por el Sucive.
La circular señala que para conducir automotores deberá cumplirse con las formalidades requeridas por la ley en Uruguay. Ello significa que los extranjeros deberán exhibir a los inspectores o policías sus documentos como lo hacen en sus respectivos países.