El verano está cada vez más cerca, y las altas temperaturas que ya comienzan a sentirse llevan a que cada vez las playas tengan más personas tomando sol, haciendo castillos de arena, jugando a la pelota o refrescándose en el agua. Esto no quita que la preocupación sobre la calidad de las aguas vuelva a tomar protagonismo.
En Montevideo, hay 19 playas habilitadas en los casi 70 kilómetros de costa que tiene el departamento. Únicamente tres no están habilitadas: playa del Gas, Puerto del Buceo y Miramar. La primera se debe a su condición rocosa, mientras que las otras dos “pueden presentar excedencias a los límites que indica la reglamentación vigente”, según pudo saber El País con información de la Intendencia de Montevideo.
La calidad del agua es estudiada en 22 puntos de la costa, cuatro veces por semana en época de playas, y dos días a la semana durante el resto del año. Para determinar si las aguas se encuentran en correctas condiciones se miden elementos físicos y químicos, como la salinidad, el PH, alcalinidad y bacterias.
Verónica Piñeiro, gerenta ambiental de la comuna capitalina, dijo a El País que “se recomienda consultar al guardavidas cuando se ve colocada la bandera sanitaria”, ya que “puede deberse a varios motivos, como presencia de cianobacterias, fuga de hidrocarburos, o la presencia de medusas como la fragata portuguesa”.
Leonardo Hereu, de gestión ambiental de la Intendencia de Canelones, dijo a El País que en ese departamento solo se encuentra inhabilitada la desembocadura del arroyo Carrasco, debido a valores altos de coliformes vinculados a “un tema de saneamiento”, aunque aseguró que “el resto de la costa es de muy buena calidad”.
En el caso de lluvias, las aguas del Río de la Plata tardan 24 horas en volver a ser habilitadas para el baño, y 72 horas en caso del Río Santa Lucía.
La Intendencia de Canelones, al igual que en Montevideo, informa a través de su página web sobre la calidad de las playas, así como de las banderas colocadas por los guardavidas.
Caso de Maldonado
Un estudio reciente realizado entre la Universidad de la República y el Instituto Clemente Estable reveló la existencia de bacterias fecales en la arena de ocho playas de Maldonado. En respuesta, la directora de medio ambiente de la intendencia, Betty Molina, dijo que “todas las playas se encuentran aptas para baño”, ya que “todas pasaron por los análisis de calidad” y apuntó que “el nivel de coliformes debe medirse en el agua”.
Por su parte, Javier García, uno de los investigadores que llevó adelante el estudio, dijo a El País que el objetivo “no era generar alarma” sino “mostrar la importancia de empezar a medir la calidad de la arena debido al alto riesgo de exposición que existe”.
Consultado sobre el agua en todo el país, dijo que “es una preocupación a nivel nacional” dado que “muchas zonas están comprometidas” y que, “si no hay mantenimiento, la calidad va a ir bajando”.
-
Maldonado: intendencia dice que "no hay riesgo sanitario" en playas tras informe sobre presencia de bacterias
Operadores termales piden más promoción y mejor infraestructura al gobierno nacional y departamental
Bañarse en el mar ayuda a absorber magnesio: ¿cuántos minutos hay que estar en el agua para sacarle provecho?