Interpol alertó a Uruguay por el COVID-19 en enero: pasó por 11 oficinas y tardó 68 días en llegar a destino

Compartir esta noticia
Por ahora, la versión más difundida es que la pandemia tuvo su origen en un mercado de animales de Wuhan. Foto: AFP
This photo taken on April 15, 2020 shows vendors wearing face masks as they offer prawns for sale at the Wuhan Baishazhou Market in Wuhan in China's central Hubei province. - China's "wet" markets have gained a bad international reputation as the coronavirus roiling the world is believed to have been born in stalls selling live game in Wuhan late last year. (Photo by Hector RETAMAL / AFP) / TO GO WITH Health-virus-China,SCENE by Jing Xuan Teng, vendedores con máscaras faciales mientras ofrecen langostinos a la venta en el mercado, mercados humedos, coronavirus, declarado pandemia por OMS
HECTOR RETAMAL

BUROCRACIA

La notificación de color naranja (riesgo inminente) se emitió el viernes 24 de enero de 2020. El 1° de abril llegó a la oficina idónea. Para entonces, Uruguay ya tenía 350 infectados.

El viernes 24 de enero de 2020 -cuando la infección que causa el nuevo coronavirus se había reportado en al menos 12 países y había matado a al menos a 17 personas en China-, desde la sede central de Interpol se emitió una alerta internacional. La notificación de color naranja, que indica un “peligro inminente” para la seguridad pública, solicitaba a los países que sus cuerpos policiales estuviesen preparados para hacer frente a la propagación del virus. Esa advertencia pasó por las manos de al menos 11 oficinas de la burocracia uruguaya hasta que, 68 días después, llegó a la Unidad de Vigilancia en Salud Pública, que es la que debía darse por enterada.

Interpol emite cientos de notificaciones por día: desde la búsqueda de un cadáver hasta de una persona prófuga. Hay veces que rotula la alerta como de carácter “urgente” e incluso a veces le adjudica el título “flash” y requiere la respuesta en menos de 24 horas. Pero la advertencia por el nuevo coronavirus no llevaba nada de ello. Al menos no en los documentos que encontró el Ministerio de Salud Pública mientras preparaba la comparecencia al Parlamento del ministro Daniel Salinas para la interpelación de hoy.

El aviso, en el que la Unidad de Prevención de Bioterrorismo de Interpol pedía la colaboración policial para que se implementaran y respetaran las medidas sanitarias, así como para recomendarles a los policías medidas básicas de protección, siguió un carril administrativo que acabó en la unidad sanitaria idónea el 1 de abril de 2020. Para entonces Uruguay ya había confirmado 350 infectados por COVID-19, 280 de los cuales estaban cursando la infección y dos que habían fallecido a causa de esta enfermedad.

Cuando todos los involucrados se dieron por enterados, el 2 de abril, Miguel Asqueta, director general de la Salud del nuevo gobierno, fue quien terminó archivando el trámite.

El entonces subsecretario de Salud, Jorge Quian, reconoció que “hasta fines de enero (que es cuando él sale de licencia) no había una noción clara de qué estaba pasando”. Dijo: “Hacía muchos años que Uruguay no era parte de una pandemia y no se tenía la información robusta; (en caso de que sí) se habrían tomado otras medidas”.

De hecho, Quian había sido entrevistado poco antes de irse de licencia estival y había explicado que la preocupación sanitaria del momento eran las epidemias de dengue y sarampión que avanzaban por el continente. Recién en febrero es que el MSP toma conocimiento más cabal. A fines de ese mes el ministro Jorge Basso reúne a los prestadores de salud para informarles del escenario y los primeros casos de infectados se confirman el 13 de marzo, con un nuevo gobierno al mando.

El paso a paso de la notificación sobre la "amenaza inminente del nuevo brote de coronavirus"

24/01/2020: la secretaría general de Interpol envía una alerta internacional de color naranja (ataque inminente) para que los cuerpos policiales se preparen por la propagación de una infección que ya se había extendido a 12 países.

27/01/2020: Interpol Uruguay envía la información a su unidad de traducciones, la que devuelve los documentos con la validación dos días después.

31/01/2020: elevan la información a la Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional.

03/02/2020: cursan un oficio para notificarle la alerta al director nacional de la Policía, Mario Layera.

07/02/2020: Layera deriva la notificación a la Dirección General de Secretaría del Ministerio del Interior.

13/02/2020: el Ministerio del Interior le remite la documentación al Ministerio de Salud Pública, la que ingresa por “mesa de entrada” a las 16:20 horas del día siguiente.

21/02/2020: desde la Dirección General de Secretaría, donde reciben los trámites, reenvían la información a la Dirección General de la Salud.

27/02/2020: la Dirección General de la Salud toma conocimiento y ordena el pase a la División Epidemiología.

01/03/2020: asume el nuevo gobierno.

11/03/2020: la Organización Mundial de la Salud declara el estado de pandemia.

13/03/2020: Uruguay reporta los primeros cuatro infectados por el nuevo coronavirus.

01/04/2020: la Unidad de Vigilancia en Salud toma conocimiento de la alerta.

02/04/2020: el nuevo director general de la Salud, Miguel Asqueta, firma que “habiendo tomado conocimiento, pase a Administración Documental para su archivo sin perjuicio”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Interpolcoronavirus

Te puede interesar