Redacción El País
Las lluvias copiosas en el interior del país en los últimos días, así como de las precipitaciones en el sur de Brasil, donde se inicia la cuenca del río Uruguay, han provocado inundaciones en el interior, y las consecuencias son, como hace unos meses, devastadoras.
En total hay 1.347 personas desplazadas de sus hogares, 404 evacuados y 943 autoevacuados. La mayoría de los desplazados son de Treinta y Tres, departamento limítrofe con Rio Grande do Sul, estado de Brasil anegado por las lluvias. Allí hay 620 personas que, por decisión propia o por pedido de las autoridades, debieron abandonar sus hogares.
En Paysandú hay 269 desplazados, 135 en Salto, 127 en Cerro Largo y 103 en Durazno. También hay decenas de personas fuera de sus hogares en Artigas, Río Negro y Tacuarembó, según el último reporte oficial del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
El mismo informe señala que "las fuertes tormentas eléctricas que se intensificaron en todo el país provocaron nuevas afectaciones en el suministro eléctrico", y que hubo un pico de interrupciones de 28.000 servicios, pero que al cierre del último reporte había 20.000 servicios afectados.
Rutas cortadas por las inundaciones
Por otro lado, en el último reporte de la Policía Caminera se informa la cantidad de rutas cortadas, que en la mañana del jueves son doce, aunque en varios puntos.
Colonia: Ruta 61 km 21 - Picada Benítez
Rivera: Ruta 44 km 58 - Paso Mazangano; Ruta 44 - km 64 - Paso Safon
Treinta y Tres: Ruta 18 -km 369 - Rio Tacuarí; Ruta 98 (Avestruz Grande y Chico, La Barra, Ramón Saravia y Victoria); Ruta 91 (entre Vergara y Charqueada); Ruta 91 A° Los Corrales -Puente Charqueada - Cebollatí; Ruta 19 (Séptima Baja, Los Molles, Víctor Lima, Palo a Pique, El Tigre, El Coto); Ruta 17 km 329
Durazno: Ruta 42 del km 37 al 41 - Polaco del Yí
Rocha: Ruta 91 - Paso el Rano; Ruta 14 km 265 - Treinta Bocas y km 270 - Paso Averías (entre Varela y Lascano); Ruta 13 - Paso de la Lana (entre Velazquez y Castillos)
Canelones: Ruta 6 km 81 - Río Santa Lucía - San Ramón
San José: Ruta 79 km 84 - Ituzaingó
Pérdidas para la agricultura nacional por las inundaciones
Si bien ha existido variabilidad en las lluvias dependiendo la zona y en muchos casos el panorama aún es reversible, se esperan pérdidas considerables para la agricultura nacional, especialmente en el este del país.
En el caso del arroz, se alcanzó un 90% de la superficie total cosechada, pero queda un 10% de trilla por realizar, lo que significa unas 15.000 hectáreas del cereal. En este caso, las pérdidas aún no se han podido cuantificar, incluso porque todavía no se sabe si esa producción se podrá cosechar o se tendrá que abandonar.
Para la soja en el este del país, que suele hacerse en rotación con las chacras de arroz, el panorama es aún más complicado. En primer lugar, el porcentaje de cosecha que se lleva realizado es muy menor, y al día de hoy, hay muchas chacras que se encuentran bajo agua.
Igual que en el caso del arroz, las pérdidas no se han podido evaluar, pero seguro existirán. Esto se da en un año en el cual las chacras venían preparándose para entregar una buena producción.
-
Inundaciones desatan una situación crítica en varios puntos del país: arroz sin cosechar y soja bajo agua
Invasión de mosquitos en Uruguay: por qué volvieron a propagarse y qué hacer para evitarlos
“Es una calamidad” y “lo que importa es salvar vidas”: uruguayos en Brasil cuentan cómo viven los temporales